THE OBJECTIVE
Internacional

China asegura que un buque estadounidense ha entrado ilegalmente en sus aguas

Pekín ha guiado al destructor de misiles guiados fuera de su espacio y ha acusado a Washington de socavar la paz en la región

China asegura que un buque estadounidense ha entrado ilegalmente en sus aguas

Buques estadounidenses en el estrecho de Taiwán. | Marina de Estados Unidos

El Ejército chino ha denunciado que este jueves un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha entrado ilegalmente en las aguas de las Islas Xisha, en el mar de China Meridional. El portavoz del Comando de Escenario del Sur, el coronel de la Fuerza Aérea Tian Junli, ha explicado que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha monitorizado y advertido al destructor de misiles guiados, según la televisión estatal china CGTN.

Junli ha asegurado que esta acción «socava gravemente» la paz y la estabilidad en la región del mar de China Meridional y que el Ejército permanecerá en alerta y tomará todas las medidas necesarias para «salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, la paz y la estabilidad en la región».

El pasado mes de julio el portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos USS Ronald Reagan se adentró en aguas del mar de China Meridional.

Estados Unidos y China, en tensión

La última escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D