THE OBJECTIVE
Internacional

China propone una «reunificación pacífica» y «mejorar» los lazos económicos con Taiwán

Pekín mantiene su apuesta por «una sola China» y reclama alcanzar esa meta a través de nuevos pactos con la isla

China propone una «reunificación pacífica» y «mejorar» los lazos económicos con Taiwán

Li Keqiang (d.) con el presidente de China, Xi Jinping (i.). | Thomas Peter (Reuters)

El Gobierno chino ha rebajado el tono con Taiwán al proponer intensificar los esfuerzos para el restablecimiento de los intercambios y lazos económicos con la isla.

El primer ministro saliente de China, Li Keqiang, ha reiterado que Pekín tomará medidas decididas para oponerse a la «independencia de Taiwán» y promover la «reunificación», al tiempo que ha señalado haber luchado contra el separatismo.

«Como los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán somos una familia unida por sangre, debemos promover los intercambios y la cooperación económica y cultural, y mejorar los sistemas y políticas que contribuyan al bienestar de nuestros compatriotas», ha declarado Li, según ha recogido South China Morning Post.

En este sentido, el ‘premier’ ha indicado que el gigante asiático se adherirá al principio de una sola China y promoverá el desarrollo pacífico de los lazos entre Pekín y Taipei.

«Deberíamos animar a la gente de ambos lados del Estrecho a promover conjuntamente la cultura china y avanzar en el rejuvenecimiento de China», ha agregado durante un discurso en la Asamblea Popular Nacional China.

Taiwan pierde el respeto a China

Por su parte, Taiwán ha respondido instando a las autoridades chinas a «respetar» sus asuntos. «Una vez más pedimos que Pekín reconozca el hecho de que Taiwán no es parte de China y viceversa. Deben respetar al pueblo de Taiwán por defender la soberanía de la nación y creer en la libertad y la democracia», ha recogido Taipei Times.

Así, las autoridades taiwanesas han denunciado «la propaganda» china, al tiempo que han pedido la detención de las amenazas militares y la «imposición de su marco político».

«También deben manejar los asuntos a través del Estrecho de una manera razonable, equitativa, práctica y respetuosa entre sí», ha señalado el Consejo de Asuntos del Continente —agencia administrativa del Gobierno—. «Esto crearía una condición para interacciones saludables entre Taiwán y China», ha agregado.

Estas declaraciones se han producido tras el aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán, ya que las autoridades taiwanesas denuncian incursiones de aviones de guerra de forma reiterada. Además, Estados Unidos ha tratado de mejorar sus relaciones con Taipei.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D