THE OBJECTIVE
Internacional

Carlos III inicia en Alemania su primer viaje oficial como monarca

El desplazamiento iba a estar precedido por una visita a Francia el fin de semana, pero el encuentro tuvo que ser pospuesto por las protestas en el país galo

Carlos III inicia en Alemania su primer viaje oficial como monarca

El rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila, la reina consorte, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su esposa Elke Buedenbender posan durante una ceremonia de bienvenida en la Puerta de Brandenburgo. | Reuters

El rey Carlos III de Reino Unido ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Berlín acompañado de la reina consorte, Camila, para dar comienzo así a la que es su primer viaje de Estado desde que ascendió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, Isabel II.

A continuación, los monarcas británicos se han desplazado en limusina hasta la céntrica puerta de Brandeburgo, donde han sido recibidos por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, ante decenas de asistentes con pequeñas banderas de Alemania y Reino Unido.

La Presidencia alemana ha emitido poco después un comunicado en el que pone en valor la visita de Carlos III a Berlín, «un gesto importante para las relaciones germano-británicas«. «Hoy, el día en que Reino Unido comenzó su salida de la Unión Europea hace seis años, abrimos un nuevo capítulo en nuestras relaciones», ha añadido.

Ya en dependencias del palacio presidencial de Bellevue, Carlos III y Steinmeier han dialogado durante varios minutos sobre medio ambiente, energías renovables y cambio climático para después plantar un árbol en el jardín de la residencia del jefe de Estado germano, según recoge BBC.

Este viaje a Alemania iba a estar precedido en un primer momento por una visita a Francia el fin de semana, si bien el encuentro con el presidente galo, Emmanuel Macron, y otras autoridades francesas tuvo que ser pospuesto debido a la convulsa situación social que atraviesa el país a raíz de la aprobación de una polémica reforma de las pensiones.

Gira antes de la coronación

Según explicó el Palacio de Buckingham a comienzos de marzo, el principal cometido de la pequeña gira del monarca era el de «celebrar las relaciones de Reino Unido con Francia y Alemania, enfatizando las historias, la cultura y los valores compartidos«, si bien ya se preveían también contactos sobre cambio climático, inversión o la guerra de Ucrania.

Durante su estancia de tres días en Alemania, Carlos III hará escala en Berlín y Hamburgo, y está previsto que acuda a una cena de Estado con el presidente Steinmeier en homenaje al monarca británico y como muestra de la «amistad» que une a ambos países europeos.

«Esta visita es si cabe más especial porque el rey ha decidido venir a Alemania antes de su coronación«, prevista para el 6 de mayo, enfatizó Steinmeier en un comunicado publicado a comienzos de marzo, poco después de que se hiciera oficial el viaje de Carlos III.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D