THE OBJECTIVE
Internacional

Los guionistas de Hollywood, en huelga para exigir mejores salarios a estudios y plataformas

La huelga supone que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato y las series y películas podrían sufrir grandes retrasos

Los guionistas de Hollywood, en huelga para exigir mejores salarios a estudios y plataformas

Los guionistas de Hollywood van a la huelga. | Mike Blake (Reuters)

Los guionistas del cine y la televisión de Hollywood han anunciado una huelga desde este martes, después de que las conversaciones con los estudios y las plataformas de streaming sobre salarios y otras condiciones hayan acabado sin acuerdo, según informa AFP.

Los miembros de la junta del Writers Guild of America (WGA) «actuando en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros han votado de forma unánime por ir a la huelga«, efectiva a partir de la medianoche del lunes al martes, ha informado la organización a través de su cuenta de Twitter.

La huelga supone que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

El anuncio llega después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a compañías como Disney o Netflix, dijera en un comunicado que las negociaciones «finalizaron sin un acuerdo». 

Las respuestas de los estudios a las exigencias de los guionistas han sido «totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores», según ha denunciado el sindicato.

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon durante 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares. 

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido a demanda a través de internet.  El sindicato WGA acusa a los estudios de buscar que los guionistas sean tratados «por completo como contratistas independientes».

Los guionistas denuncian que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos. Estiman que nunca ha habido tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a equipos más pequeños para escribir series cada vez más cortas.

Por su parte, la AMPTP asegura que ha ofrecido una «propuesta de paquete integral», con mayores pagas, pero que no estaba dispuesta a mejorar dicha propuesta «debido a la magnitud de otras proposiciones sobre la mesa en las que el gremio sigue insistiendo».  

Afirma que la demanda del sindicato de contar con «personal obligatorio» en los estudios, que implicaría un plantel fijo de guionistas «durante un periodo específico sean o no necesarios», ha sido uno de los desacuerdos.

Otro punto ha sido la fórmula de pago a los guionistas por las series difundidas en plataformas, que en espacios como Netflix suelen permanecer visibles por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran «derechos residuales» por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio. Pero con el streaming, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo alcanza el éxito de programas como Bridgerton o Stranger Things.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy «demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva» de estos programas, mientras que la AMPTP argumenta que los «derechos residuales» pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D