THE OBJECTIVE
Internacional

Al menos 25 militares de la OTAN heridos durante enfrentamientos en Kosovo

El Ministerio de Defensa italiano no ha dado cifras, pero sí ha confirmado que entre los heridos hay militares de Italia, Hungría y Moldavia

Al menos 25 militares de la OTAN heridos durante enfrentamientos en Kosovo

Imagen de los enfrentamientos. | Reuters

Al menos 25 miembros de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) –once de ellos italianos– han resultado heridos este lunes en los graves enfrentamientos con manifestantes serbios en la región del norte de Kosovo de mayoría serbia, donde debían tomar posesión este lunes los alcaldes albanokosovares, según la cifra publicada por la cadena italiana SkyTG24. Medios serbios informan de 50 manifestantes heridos.

El Ministerio de Defensa italiano no ha dado cifras, pero sí ha confirmado que entre los heridos hay militares de Italia, Hungría y Moldavia. «El Ministerio de Defensa y el ministro Guido Crosetto quieren transmitir su cercanía y desear una pronta recuperación a los militares de la KFOR italianos, húngaros y moldavos heridos en los enfrentamientos en Kosovo», ha publicado el Ministerio de Defensa italiano en su cuenta en Twitter.

Otros medios italianos informan de 41 militares de la KFOR heridos porquemaduras y fracturas en Zvecan, uno de los municipios del norte de Kosovo de mayoría serbia. Tres de los heridos están graves, aunque su vida no corre peligro.

«Quiero expresar mi solidaridad con los militares de la misión de la KFOR heridos en Kosovo en los enfrentamientos entre manifestantes serbios y la Policía kosovar. Los militares italianos siguen comprometidos con la paz», ha apuntado por su parte en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Por su parte, medios serbios han informado de que hay medio centenar de heridos entre los manifestantes y de que entre ellos está el exalcalde de Zvecan, Dragisa Milovic. Uno de ellos estaría en estado crítico y dos más están graves.

El ‘número dos’ del Ministerio de Defensa serbio, Nemanja Starovic, ha informado de que dos de los heridos en Zvecan tienen heridas de bala, informa la cadena RTS.

«Han resultado heridos un importante número de compatriotas nuestros que se manifestaban pacíficamente, lo cual se puede comprobar porque estaban sentados en el asfalto antes de que comenzara la intervención de la KFOR», ha apuntado Starovic.

Efectivos de la KFOR han empleado gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento contra los manifestantes concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad, de origen albanés. Los manifestantes han lanzado piedras, botellas e incluso cócteles molotov. Hay una docena de coches incendiados, incluido un vehículo policial.

Los últimos incidentes derivan de las elecciones locales del 23 de abril, en las que la comunidad serbia, mayoría en la parte norte de Kosovo, hizo un llamamiento a la abstención. La participación fue del 3,4% en los cuatro municipios de mayoría serbia. La toma de posesión de las nuevas autoridades ha generado enfrentamientos que han vuelto a poner en guardia a Pristina y Belgrado, pero también a sus socios internacionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D