THE OBJECTIVE
Internacional

Los conservadores pactan con la extrema derecha formar gobierno en Finlandia

Las conversaciones para un acuerdo de coalición del bloque arrancaron en mayo, si bien todavía no queda claro qué papel jugará cada partido

Los conservadores pactan con la extrema derecha formar gobierno en Finlandia

El próximo primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo. | Europa Press

El líder de la conservadora Coalición Nacional de Finlandia, Petteri Orpo, encargado de formar Gobierno, ha informado este jueves de que ha logrado cerrar finalmente un acuerdo con el ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF) y otros dos partidos conservadores, los populares y los demócratas cristianos.

«Hemos estado en desacuerdo en algunos temas, pero lo que nos une es que queremos arreglar las cosas en Finlandia», ha expresado Orpo, agregando que el viernes quedará publicado el acuerdo con todos los detalles sobre las carteras y políticas en común de la coalición, según ha recogido el diario Helsingin Sanomat.

Por su parte, la líder del ultraderechista PF, Riikka Purra, ha expresado que, pese a que ha sido una «lucha larga», debido principalmente al estado de las finanzas públicas, se ha llegado a un acuerdo en el que el último punto que se ha discutido han sido las carteras ministeriales.

Las conversaciones para un acuerdo de coalición del bloque conservador arrancaron a principios de mayo, si bien todavía no queda claro qué papel jugará en el Gobierno el ultraderechista Partido de los Finlandeses, puesto que se desconoce el reparto de carteras.

El conservador PCN logró el 20,8% de los votos en las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de abril, seguido del ultraderechista PF, con el 20%, mientras que el hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata de Finlandia (PSDF) de la primera ministra Sanna Marin, logró un 19,9% de los sufragios.

Los otros dos miembros de la coalición conservadora el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF), liderado por Sari Essayah, y el Partido Popular de Finlandia (PPF), con Anna-Maja Henriksson al frente, cosecharon el 4,3 y el 4,3% de los votos, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D