THE OBJECTIVE
Internacional

La operación militar en Yenín termina con 12 palestinos y un soldado israelí muertos

Israel ha atacado este miércoles varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza

La operación militar en Yenín termina con 12 palestinos y un soldado israelí muertos

Una mujer, junto a edificios dañados en Yenín. | Mohamad Torokman (Reuters)

El Ejército de Israel ha declarado este miércoles «oficialmente terminada» la operación de dos días en Yenín, en Cisjordania, una zona que está bajo ocupación israelí desde la Guerra de los Seis días de 1967. Esta operación militar se ha saldado con 12 palestinos muertos, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fallecido y más de un centenar de heridos. «La operación está oficialmente terminada y los soldados han dejado la zona de Yenín», ha asegurado a AFP una portavoz militar.

El ataque en el que ha muerto el soldado israelí ha sido reclamado por las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, y que ha estado enfrentándose contra el Ejército israelí durante su operación en la ciudad. «El Batallón de Yenín ha anunciado que su unidad de ingeniería llevó a cabo un artefacto explosivo (Tariq 1) contra un vehículo blindado Tiger, que destruyó la parte delantera del vehículo y lo dañó, matando e hiriendo a sus ocupantes», ha informado Yihad Islámica en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado este martes por la noche en Facebook el fallecimiento de una duodécima persona por la operación israelí. Las autoridades no descartan que el balance de fallecidos aumente, ya que hay heridos en estado crítico.

Israel comenzó a allanar el campo de refugiados de Yenín la mañana del lunes por órdenes del gobierno de Benjamin Netanyahu, en coalición con la extrema derecha. El allanamiento fue el mayor operativo militar israelí en años en Cisjordania y empleó cientos de soldados, además de ataques de drones y excavadoras militares que rompieron las calles.

El ejército reveló que en el operativo en el campamento de Yenín encontró escondites de militantes, depósitos de armas y un reducto subterráneo usado para almacenar explosivos. Asimismo, indicó que se desmantelaron seis sitios de fabricación de explosivos y confiscaron gran cantidad de armas.

Israel ataca Gaza tras interceptar cinco proyectiles

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este miércoles varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza después de que anunciasen la «intercepción exitosa» de cinco cohetes lanzados desde el enclave hacia el sur de Israel, según recoge Europa Press.

«Aviones de combate han atacado recientemente un sitio subterráneo para la producción de armas que utiliza el departamento de química de la organización terrorista Hamás y un sitio para la producción de materias primas para los cohetes de la organización», reza un comunicado de las FDI.

Las autoridades israelíes han remarcado que «este ataque constituye un daño a la capacidad de la organización» de Hamás para «fortalecerse y armarse», asegurando que el movimiento «tiene la responsabilidad de lo que pasa en Gaza: «(Hamás) pagará por las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel», aseveran.

Horas antes, el Ejército israelí había informado de que había «detectado cinco lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el territorio del Estado de Israel», indicando que «los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito todos los lanzamientos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D