THE OBJECTIVE
Internacional

Un abogado irá cinco años a la cárcel por criticar a la monarquía de Marruecos

El hombre había criticado en las redes sociales la normalización diplomática del reino alauita con Israel

Un abogado irá cinco años a la cárcel por criticar a la monarquía de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo. | Europa Press

La justicia maroquí ha condenado a cinco años de cárcel por ofensa a la monarquía a un hombre que había criticado en las redes sociales la normalización diplomática del reino alauita con Israel, asegún ha adelantado la AFP. Said Boukioud, de 48 años, «fue sentenciado el lunes a cinco años de prisión por publicaciones en Facebook que denuncian la normalización con Israel de una manera que podría interpretarse como una crítica contra el rey» Mohamed VI, indicó el abogado, El Hassan Essouni, que presentó un recurso de apelación.

La Constitución de Marruecos determina que la política externa del país norteafricano es una prerrogativa real y el país alauí e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre en el marco de un acuerdo tripartito con Washington.

La decisión del tribunal de primera instancia de Casablanca «es dura e incomprensible», afirmó el abogado, subrayando que su cliente había manifestado su rechazo a la normalización pero sin ninguna intención de ofender al soberano. Los hechos juzgados se remontan a finales de 2020, cuando Boukioud residía en Catar. El acusado borró las publicaciones y cerró su cuenta al saber del proceso abierto en su contra, explicó el letrado.

La condena llega en aplicación del artículo 267-5 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a dos años de reclusión a «quienquiera socave el régimen monárquico».  Pero la pena puede aumentar a cinco años si el delito se comete en público, «incluso por medios electrónicos».

Desde la normalización diplomática, los dos países han estado trabajando para acelerar su cooperación, principalmente militar, de seguridad, comercial y turística. Este acercamiento no cuenta con un apoyo unánime en Marruecos, sobre todo desde la llegada al poder en Israel de corrientes ultranacionalistas. Además, la causa palestina sigue despertando inmensas simpatías entre la población marroquí. 

Durante el discurso con motivo del aniversario de su acceso al trono el pasado sábado, Mohamed VI reiteró «la posición inquebrantable de Marruecos a favor de la justa causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D