THE OBJECTIVE
Internacional

El papa Francisco habla sin tapujos en Lisboa de los problemas por resolver de la Iglesia

Sobre una visita a España, aclara que no va a ir «a ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños»

El papa Francisco habla sin tapujos en Lisboa de los problemas por resolver de la Iglesia

El Papa Francisco durante el recorrido en el papamóvil. | Mario Vasa (Zuma Press)

El Papa Francisco está disfrutando de esta Jornada Mundial de la Juventud desde la cercanía a todos aquellos católicos que se han acercado hasta Portugal, centrado en un discurso aperturista y sin miedo a responder las grandes preguntas que envuelven a la esfera eclesiástica, como la pederastia o las cuestiones de género. Además, ha confesado a tres jóvenes, uno de ellos español, en el Parque del Perdón, en Lisboa.

El Pontífice ha llegado por la mañana al Jardim Vasco da Gama y ha sido recibido entre cánticos como «Esta es la juventud del Papa». Una vez allí, ha confesado a tres jóvenes, un chico español de 21 años, una chica guatemalteca de 33 y un italiano de 19 años, según ha informado el portal oficial del Vaticano Vatican News. En este gran parque se han ubicado 150 confesionarios que han sido construidos por jóvenes reclusos de la cárcel de Pasos de Ferreira, con materiales reciclados y reciclables. Además, las estructuras son accesibles para personas con discapacidad.

Desde el comienzo de la JMJ, diferentes sacerdotes administran en este espacio y en diferentes idiomas el Sacramento de la Reconciliación. Según datos de la organización, son unos 850 sacerdotes confesando cada día y se calcula que en estos primeros días han pasado por la Ciudad de la Alegría -el espacio que reúne la Feria Vocacional, la Capilla y el Parque del Perdón- entre 30.000 y 50.000 personas.

Encuentro con una mujer de 106 años

El Papa también se ha reunido este viernes por la mañana con una mujer de 106 años, Maria da Conceicao Brito Mendonca, que nació el 13 de mayo de 1917, día de la primera aparición mariana en Fátima, donde el Papa peregrinará este sábado.

A su regreso a la Nunciatura, a última hora de la mañana, tras su visita al centro parroquial de Serafina, el Papa Francisco ha recibido la visita de una delegación del centro de diálogo internacional KAICIID, acompañada por el cardenal Miguel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Según informa el Vaticano, Francisco ha hablado con el grupo sobre el valor de la fraternidad y el diálogo y les ha advertido sobre los peligros del monólogo y el proselitismo.

Posteriormente, el Papa también se ha encontrado con el hijo del líder de la comunidad ismaelita con sede en Lisboa, Rahim Aga Khan. Igualmente, ha recibido a un grupo de religiosos y personas de diferentes credos y denominaciones cristianas comprometidos con el compromiso ecuménico e interreligioso de la Iglesia portuguesa. El Pontífice les ha agradecido su compromiso con el diálogo y les ha recomendado cuidar a los jóvenes que son «alegres pero no superficiales» y que corren el riesgo de ser «adormecidos» por el mundo que los rodea.

Preguntado por una futura visita a España, aclara que no va a ir «a ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños». Asimismo, comparte que están trabajando en Kosovo, pero «no está definido» y, sobre Argentina, confirma que «está en programa» y verán si se puede hacer «una vez que pase el año electoral».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D