THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU, Corea del Sur y Japón anuncian ejercicios anuales ante las tensiones en la zona

Han asegurado que hacen «todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar»

EEUU, Corea del Sur y Japón anuncian ejercicios anuales ante las tensiones en la zona

Los presidentes de los tres países en Camp David. | Reuters

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han anunciado este viernes, en el marco de la cumbre trilateral celebrada en Camp David, que se pondrán en marcha ejercicios anuales trilaterales en respuesta a las provocaciones por parte de China y Corea del Norte.

«Declaramos abiertamente que estamos unidos en un propósito común para fortalecer una región compartida. Nuestra finalidad es garantizar que Japón, Corea y Estados Unidos estén alineados en acciones y objetivos para garantizar que el Indo-Pacífico sea próspero, conectado, resistente, estable y seguro», han declarado.

En este sentido, han informado en un comunicado conjunto recogido por la Casa Blanca que celebrarán reuniones trilaterales «entre líderes, ministros de Exteriores, de Defensa y asesores de Seguridad Nacional al menos una vez al año» con el fin de «compartir información» y «coordinar respuestas» en distintos frentes.

Sobre las armas nucleares y los misiles

«Estamos comprometidos a una mayor cooperación en defensa sobre cohetes balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Reafirmamos que lograr un mundo sin armas nucleares es un objetivo común de la comunidad internacional», han indicado los tres países.

Washington, Seúl y Tokio han asegurado que hacen «todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar». Asimismo, han expresado su compromiso con la «desnuclearización» completa de la península de Corea.

De esta forma, han insistido a Corea del Norte a «abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos», a la par que han condenado el «número sin precedentes» de lanzamientos por parte de Pyongyang, incluidos los intercontinentales.

Los tres países también han anunciado un nuevo grupo de trabajo conjunto para «combatir las ciberamenazas» de Corea del Norte, mientras que han expresado su preocupación ante estas actividades cibernéticas, que «financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos».

Finalmente, han recalcado que siguen «comprometidos a restablecer el diálogo» con Pyongyang «sin condiciones previas», a la par que han apoyado la iniciativa de paz de Seúl para establecer «una península de Corea unificada que sea libre y esté en paz».

«Nos comprometemos a fortalecer la cooperación para promover el respeto de los Derechos Humanos en Corea del Norte y reafirmamos un empeño compartido con la resolución inmediata de los problemas de los secuestrados, detenidos y prisioneros de guerra no repatriados», han agregado.

El mar Meridional chino y Taiwán

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también crearán un diálogo trilateral anual sobre el Indo-Pacífico para coordinar acciones y «defender la seguridad regional, fortalecer la participación de la región y promover la prosperidad común».

En este sentido, han denunciado el «comportamiento peligroso y agresivo» de Pekín ante sus «reclamaciones marítimas ilícitas» en el mar de China Meridional. «Nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el ‘statu quo’ en las aguas del Indo-Pacífico», han aseverado.

En concreto, han nombrado como principales preocupaciones la militarización de la zona, el uso «peligroso» de buques y «barcos milicia», así como las actividades «coercitivas» y la pesca «ilegal, no declarada y no reglamentada».

«Reafirmamos la importancia de la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán como elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional. No hay cambios en nuestras posiciones básicas sobre Taiwán, y pedimos una solución pacífica», han argüido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D