THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte lanza un satélite de vigilancia y pone en alerta a Japón

Tras el disparo de un supuesto misil, las autoridades japonesas han ordenado a los ciudadanos de Okinawa ponerse a cubierto

Corea del Norte lanza un satélite de vigilancia y pone en alerta a Japón

Kim Jong Un visitando un campo de arroz. | Reuters

El régimen de Corea del Norte ha lanzado en la madrugada de este jueves un supuesto satélite de vigilancia, en un nuevo desafío que ha puesto bajo alerta a Japón, donde se ha avisado del probable paso de un misil sobre su territorio y se ha instado a la población a guardar refugio.

El Gobierno de Japón, que ya había adelantado esta semana que Corea del Norte se preparaba para lanzar un satélite, ha sido el primero en dar la voz de alarma. Tras el disparo de un supuesto misil, ha ordenado a todos los ciudadanos de la prefectura de Okinawa ponerse a cubierto, según la agencia de noticias Kiodo.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han aclarado poco después que el régimen norcoreano había lanzado supuestamente un satélite en dirección sur, 85 días después de un primer intento fallido. Seúl vigila los efectos de esta actividad en la zona, incluida la caída de posibles proyectiles, informa la agencia Yonhap.

Tanto las autoridades surcoreanas como las niponas habían expresado en los últimos días su preocupación ante un inminente desafío armamentístico, en la medida en que Pyongyang no había ocultado su malestar por el inicio de maniobras conjuntas en la zona y por el encuentro a tres bandas en Camp David entre los principales líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

«Si los acuerdos alcanzados en Camp David se aplican además en el actual ejercicio que involucra los recursos humanos y materiales de las fuerzas hostiles e incluso de las fuerzas satélite, la posibilidad de que estalle una guerra termonuclear en la península de Corea podría convertirse en realidad», señalaba el régimen de Kim Jong Un en una nota difundida por la agencia de noticias KCNA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D