THE OBJECTIVE
Internacional

Granada acogerá la reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán para negociar la paz

El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armen Grigorian, viajará a Bruselas para preparar la cita

Granada acogerá la reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán para negociar la paz

El primer ministro de Armenia, Ilham Aliyev, y el presidente de Azerbaiyán, Nikol Pashinyan, en una reunión con Putin. | Europa Press

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el 5 de octubre en Granada para abordar la negociación de un tratado de paz entre ambos países, según ha confirmado este domingo el Consejo de Seguridad de Armenia a Europa Press.

También estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según recoge la Radio Pública de Armenia.

El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armen Grigorian, viajará el próximo martes a Bruselas para preparar esta cita. Allí se reunirá con el asesor de la Presidencia azerí, Hikmet Hajiyev. También ha previsto reunirse con asesores de Macron, Scholz y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj –respaldada por Armenia–, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

Tras la ofensiva azerí de 2020 y el ataque relámpago del pasado 19 de septiembre en la que en un solo día las fuerzas de Azerbaiyán lograron un alto el fuego que incluye el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de Nagorno Karabaj.

El Gobierno de España condena los ataques de Azerbaiyán

El Gobierno de España ha condenado «con firmeza» el uso de la fuerza armada contra la autoproclamada república de Nagorno Karabajlamentando la pérdida de vidas humanas tras los ataques lanzados este martes por Azerbaiyán en respuesta a la muerte de militares y civiles azeríes tras la explosión de minas antipersona en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que España «apoya la mediación de la Unión Europea» y hace un llamamiento a las autoridades de Azerbaiyán «para que cese la actividad militar de inmediato».

Asimismo, el Ejecutivo español ha hecho un llamamiento para retomar el diálogo y «alcanzar una resolución pacífica conforme a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», según ha expresado el departamento que dirige José Manuel Albares en un comunicado.

El Gobierno de Azerbaiyán inicio actividades antiterroristas en Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de la explosión de sendas minas antipersona en la región, en medio de las continuas tensiones con Armenia.

Tras el anuncio de Bakú, el Gobierno armenio ha acusado a Azerbaiyán de, «guiado por su sentimiento de impunidad», haber desencadenado «otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D