THE OBJECTIVE
Internacional

La UE y EEUU aplauden el acuerdo para celebrar elecciones «justas» en Venezuela

En un comunicado conjunto señalan que celebran «un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas»

La UE y EEUU aplauden el acuerdo para celebrar elecciones «justas» en Venezuela

Nicolás Maduro. | Europa Press

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han aplaudido este martes el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

«Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela», reza un comunicado conjunto.

Asimismo, han señalado que apoyan «un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas», mientras que han mostrado su disposición a trabajar «con socios internacionales» para abordar «las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria».

«Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los Derechos Humanos y políticos», señala la misiva.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula a Silva, ha celebrado los acuerdos, destacando que se trata de «un paso importante en el regreso de Venezuela a la normalidad», tal y como se puede leer en una misiva del Palacio de Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño.

«En momentos en que las diferencias se profundizan en otras partes del mundo, el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas demuestra que el diálogo es capaz de traer resultados efectivos», ha señalado el mandatario.

El Gobierno de Venezuela ha firmado este martes en la isla de Barbados una serie de acuerdos con la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición para garantizar la celebración de los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, como abanderado del chavismo.

Los acuerdos firmados entre las partes, tras la reanudación de las conversaciones entre las partes, establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela.

España celebra el acuerdo

El Gobierno ha celebrado el acuerdo parcial alcanzado entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición de cara a la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha celebrado que «se haya alcanzado un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024″.

«España apoya un acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia», ha manifestado el departamento que dirige José Manuel Albares, animando al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición «a profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D