THE OBJECTIVE
Internacional

Egipto cifra en «unas 7.000» las personas con pasaporte extranjero que saldrán de Gaza

Las autoridades gazatíes dicen que unos 600 individuos, incluidos 400 estadounidenses, abandonarán hoy la Franja

Egipto cifra en «unas 7.000» las personas con pasaporte extranjero que saldrán de Gaza

Un grupo de personas espera para abandonar la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto | Europa Press

El Gobierno de Egipto ha afirmado este jueves que ayudará a evacuar de la Franja de Gaza a «unos 7.000» ciudadanos con pasaporte extranjero, que atravesarán el paso de Rafá, en la frontera con el enclave, ante el recrudecimiento de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Estamos preparados para recibir y evacuar de Gaza a unos 7.000 ciudadanos extranjeros de 60 nacionalidades«, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Egipto, sin más detalles, según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera. Rafá ha abierto de nuevo este jueves para estas salidas.

Por su parte, la Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que está previsto que unas 600 personas, entre ellas 400 con pasaporte estadounidense, salgan del enclave durante la jornada.

«Deben estar presentes a las 7.00 horas (hora local) en el pasillo exterior del cruce«, ha señalado junto al listado de personas que podrán salir de Gaza este jueves. La lista incluye, además de a 400 estadounidenses, a 50 belgas, 24 griegos, 23 croatas, 20 húngaros, 20 neerlandeses, 17 ceilandeses, 11 suizos, ocho azeríes, seis bahreiníes, cinco surcoreanos, cuatro italianos, cuatro macedonios, dos mexicanos y dos chadianos.

El paso de Rafá abrió el miércoles por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Entre los evacuados el miércoles figura un español, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó posteriormente que todo su personal internacional -un total de 22 personas- había cruzado la frontera. Entre ellos estaría el anestesista Raúl Incertis, que se encontraba desplazado en el sur de Gaza y en los últimos días había compartido su testimonio desde el enclave a través de la web de la organización.

Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de cerca de 8.800 personas en bombardeos de Israel. A esta cifra se suman más de 120 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D