THE OBJECTIVE
Internacional

Sunak anula una cita con su homólogo griego tras pedir la vuelta de esculturas del Partenón

Fuentes del Partido Conservador han resaltado que era «imposible» celebrar este encuentro tras las palabras de Mitsotakis

Sunak anula una cita con su homólogo griego tras pedir la vuelta de esculturas del Partenón

Esculturas del Partenón de Atenas en el Museo Británico de Londres. | Europa Press

El primer ministro griego, Rishi Sunak, ha anulado en el último minuto la entrevista que tenía previsto mantener en Londres este martes con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, tras conocerse pedir el dirigente griego la devolución de los frisos del Partenón de Atenas y otras esculturas griegas que están en el Museo Británico.

Un portavoz de Mitsotakis ha trasladado a la televisión británica BBC su «decepción» por la anulación «en el último minuto» de este encuentro. «Grecia y Reino Unido tienen una historia muy profunda de amistad y cooperación. El Gobierno griego está enormemente sorprendido por esta decisión», ha resaltado. Posteriormente el propio Gobierno británico ha confirmado oficialmente la anulación.

Este momento de tensión diplomática se produce después de que el domingo Mitsotakis declarara en una entrevista con la BBC que cree que Reino Unido debe devolver estos relieves porque equivale a «tener la Mona Lisa partida en dos». Medios británicos han resaltado que las palabras del dirigente griego molestaron a Sunak.

Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron robados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX.

«El primer ministro quería abordar varios temas de interés mutuo como el conflicto Israel-Gaza, la invasión ilegal rusa de Ucrania, el cambio climático y desafíos comunes como la migración y por su puesto las esculturas del Partenón», ha destacado el Gobierno griego en un comunicado.

Fuentes del Partido Conservador han resaltado que era «imposible» celebrar este encuentro tras las palabras de Mitsotakis. «Nuestra postura está clara: los Mármoles de Elgin forman parte de la colección permanente del Museo Británico y allí pertenecen. Es imprudente que cualquier político británico insinúe que se puede negociar al respecto», han añadido.

Mitsotakis se ha reunido con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D