THE OBJECTIVE
Internacional

Recogen firmas para echar a la embajadora de ONU Mujeres en Reino Unido por ser 'trans'

Feministas de España y UK unen fuerzas contra el nombramiento de Munroe Bergdorf por ser «un desprecio» a las mujeres

Recogen firmas para echar a la embajadora de ONU Mujeres en Reino Unido por ser ‘trans’

Munroe Bergdorf, nueva embajadora de Onu Mujeres.

Asociaciones feministas de Reino Unido y España han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la revocación del nombramiento de Munroe Bergdorf, mujer trans, como embajadora de ONU Mujeres. Las firmantes denuncian que la elección de Bergdorf, que nació biológicamente varón, supone «un desprecio a la valía de las más de 33 millones de mujeres de Reino Unido», ya que la embajadora tendría «numerosas declaraciones insultantes y despectivas hacia las mujeres y contrarias a sus derechos».

Las feministas españolas y británicas recuerdan que Bergdorf «ha criticado que se hable de la biología y del cuerpo de las mujeres, ha insultado a las lesbianas con términos como vieja tortillera o lesbiana peluda estéril y fue destituido como embajador de Childline, una organización benéfica infantil, por sus mensajes inapropiados, contrarios a las normas de protección de infancia».

Para las organizaciones de mujeres, la forma en que la nueva embajadora de ONU Mujeres se presenta es «una versión extrema y sexualizada de la feminidad, encarnando una cosificación que la mayoría de las mujeres rechazan como un ejemplo especialmente denigrante de ofensivos estereotipos de género».

La carta dirigida a Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y que inicialmente promueven en España más de 60 organizaciones, señala que ONU Mujeres en Reino Unido «ignora todas las activistas que luchan por los derechos de las mujeres en favor de una persona transfemenina que hace ostentación de estereotipos sexistas y que desprecia las políticas públicas destinadas a combatir las desigualdades, discriminaciones y violencia específicas que sufren las mujeres».

Para las feministas españolas, nombrar como «embajadora» a Bergdof parece una provocación y un ataque deliberado contra las mujeres del Reino Unido y de otros países que luchan por impedir el desmantelamiento de las políticas públicas de apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad.

Para las feministas del Reino Unido y para las españolas, «la candidata a embajadora, debe ser una mujer dispuesta y decidida a hablar de los problemas que afectan a las mujeres y las niñas» y consideran que «Munroe Bergdorf es inadecuado en todos los sentidos».

Entre las decenas de colectivos feministas que promueven la iniciativa se encuentran el Lobby Europeo de Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas, Tertulia Feminista Les Comadres, ADAVAS, Mujeres para la Salud o Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D