THE OBJECTIVE
Internacional

Los resultados provisionales apuntan a una victoria de Bukele con más del 80% de los votos

A las 17.00 horas en España, la candidatura de Nuevas Ideas obtenía un 81% de votos con un 70% de actas escrutadas

Los resultados provisionales apuntan a una victoria de Bukele con más del 80% de los votos

Dos grandes pantallas proyectan la imagen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha logrado más del 80% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, según datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) correspondientes al 70 de las actas que han sido ya contabilizadas.

Sin embargo, el propio TSE ha admitido una serie de problemas que han «dificultado» la transmisión de los resultados, lo que ha retrasado la publicación de resultados parciales. De hecho, el portal de resultados tuvo una caída sobre las 22.00 horas y solo a las 5.34 se recuperó el servicio y para entonces ya se había duplicado el número de actas procesadas.

A las 10.00 horas del lunes (17.00 horas en la España peninsular) la candidatura de Nuevas Ideas que lidera Bukele ya obtenía un 81% de votos con un 70% de actas ya escrutadas.

En cuanto a los observadores internacionales, a falta de la publicación del informe preliminar de la misión de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, ha destacado la clara victoria de Bukele. «Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el presidente Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Estoy atento al informe de la MOE, la cual ha observado el proceso electoral de manera integral», ha indicado Almagro en X, antes Twitter.

Mientras, varias ONG internacionales han denunciado irregularidades en el proceso electoral. Así, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), especializada en derechos humanos, ha manifestado su «preocupación» por la «falta de certeza y fallos técnicos en la transmisión de resultados electorales oficiales». Así, insta al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) a «que garantice transparencia y confiabilidad».

También los observadores de la Misión Electoral Internacional del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS El Salvador), un organismo con sede en Estados Unidos, han apuntado a una serie de anomalías durante las elecciones.

El CIS ha desplegado 54 observadores en diez municipios de cinco departamentos salvadoreños y en más de 15 centros de votación en diferentes ciudades de Estados Unidos, ha explicado la directora del organismo, Leslie Schuld, citada por el portal de noticias elsalvador.com

Roberto Corea, uno de los observadores del CIS, explicó a través de la radio YSUCA que un día antes de las elecciones se reunieron con el alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona de Mejicanos, pero el día de la votación la Policía se negó a autorizarles la entrada.

Los observadores sólo pudieron ingresar después de la intervención de integrantes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y de la Junta Electoral Municipal (JEM).

Igualmente han documentado amenazas de un integrante de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia los miembros de una Junta Receptora de Votos (JRV) debido a que dos fiscales insistían votar en una misma JRV, cuando la ley establece que solamente lo puede hacer uno.

Varios partidos de la oposición como Vamos, Arena o FMLN han denunciado la tardanza en la transmisión de los resultados preliminares. Un dirigente de Arena, Carlos Saade, ha destacado que resta aún el recuento de las elecciones legislativas y por eso ha invitado a la población a estar pendiente de las noticias.

«Nosotros seguimos contando nuestros votos, nuestros jefes de centro, supervisores, siguen atentos, siguen contando voto a voto. El Tribunal Supremo Electoral apenas comienza a recibir votos de algunos centros de votación», ha publicado Saade en Instagram.

Por su parte, el presidente del partido Nuestro Tiempo y candidato a diputado Andy Failer ha denunciado el «fracaso» que supone que a doce horas del cierre de urnas no haya resultados preliminares de las legislativas. «Sin resultados oficiales el candidato inconstitucional dio datos que solo él conoce. ¿Cuántos millones gastó el TSE para esta gracia?», ha aputnado Failer en redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D