THE OBJECTIVE
Internacional

Bukele destaca que El Salvador es el país más seguro de América solo por detrás de Canadá

La Policía ha informado de que en 2023 se han registrado 154 homicidios, lo que supone una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes

Bukele destaca que El Salvador es el país más seguro de América solo por detrás de Canadá

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este miércoles que su país es el «más seguro de toda Latinoamérica», en base a unos datos de la Policía Nacional salvadoreña sobre el número de homicidios, que sitúan al pequeño país centroamericano solo por debajo de Canadá en todo el continente americano.

«El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios», ha celebrado Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Bukele se ha hecho así eco de las cifras que la Policía salvadoreña ha publicado también en cuenta de la misma red social, en donde asegura que el año 2023 ha sido «el año más seguro en la historia de El Salvador».

La Policía ha informado de que en 2023 se han registrado 154 homicidios, lo que supone una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes y un promedio diario de 0,4. Al mismo tiempo, el 94,8% de los asesinatos han sido resuelto.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, ha destacado que durante el mandato de Bukele se han registrado 518 días sin homicidios mientras que en los tres quinquenios anteriores solo hubo dos días sin asesinatos.

«Además (…) a menos de dos años del régimen de excepción, contabilizamos 405 días sin homicidios», ha dicho Villatoro, en referencia a la controvertida medida de seguridad del Gobierno salvadoreño decretada en marzo de 2022, una «herramienta constitucional» que ha ayudado al Estado a tener estas cifras, según la Policía.

«Se activa el régimen de excepción en marzo de 2022 y tenemos otra drástica caída, de 1.147 a 495 en el 2022», ha destacado Villatoro, comparando estas cifras con las de 2019 cuando se registraron 2.398 homicidios.

Villatoro ha señalado que ya no hay un «Estado criminal paralelo» como antaño, en el que se «impedía a los maestros llegar a las escuelas» para educar a las futuras generaciones, o a los médicos llegar a las áreas rurales para atender a la población. «El territorio le pertenece al Estado de El Salvador», ha dicho.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D