THE OBJECTIVE
Internacional

Detenido un empleado de la Fuerza Aérea de EEUU acusado de revelar información de Ucrania

Las autoridades consideran que Slater transmitió información clasificada relacionada con la defensa nacional

Detenido un empleado de la Fuerza Aérea de EEUU acusado de revelar información de Ucrania

Ejército de Ucrania | Vyacheslav Madiyevskyy - Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha detenido a un empleado civil de la Fuerza Aérea por presuntamente revelar información clasificada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en una plataforma de citas en línea. El acusado ha sido identificado como David Franklin Slater, de 63 años, quien trabajaba en un espacio clasificado del Mando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y tuvo una autorización de seguridad ultrasecreta desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, después de retirarse como teniente coronel.

Las autoridades consideran que Slater transmitió «intencional, inapropiada e ilegalmente» información clasificada relacionada con la defensa nacional y que estaba marcada como ‘secreta’, que podría usarse para perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera. Slater asistió a sesiones informativas de USSTRATCOM sobre la invasión rusa de Ucrania y, después, transmitió estas informaciones a una persona que afirmó ser una mujer que vivía en Ucrania, quien le pedía regularmente información «sensible, privada, confidencial y clasificada». Esta le llamaba su «amor informante secreto» y su «agente secreto».

En respuesta a estas solicitudes, le proporcionó mayor información clasificada, incluso sobre objetivos militares y capacidades rusas. Slater se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión, tres de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares (230.000 euros) por cada cargo de conspiración. «Como se alega, (…) transmitió a sabiendas información clasificada de defensa nacional a otra persona en flagrante desprecio por la seguridad de su país y su juramento de salvaguardar sus secretos», ha declarado el fiscal adjunto Matthew Olsen, de la sección de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia estadounidense.

Las acusaciones contra Slater, reza un comunicado, «cuestionan si traicionó esas responsabilidades», ha indicado la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska, de donde es natural el acusado. «Esperamos continuar nuestro trabajo con el FBI y la oficina de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea para garantizar la seguridad de nuestro país», ha señalado.

«Cuando las personas violan la confianza que se les ha otorgado para salvaguardar la inteligencia de nuestra nación, ponen a nuestro país en riesgo. Continuaremos trabajando hombro con hombro con nuestros socios para proteger al pueblo estadounidense y defender la constitución salvaguardando la información clasificada de nuestro país», ha indicado el agente especial a cargo Eugene Kowel, de la oficina local del FBI.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D