THE OBJECTIVE
Internacional

Francia cierra un acuerdo con Córcega para el «reconocimiento de un estatuto de autonomía»

Interior asegura que el texto «respeta» las «líneas rojas marcadas» por Macron

Francia cierra un acuerdo con Córcega para el «reconocimiento de un estatuto de autonomía»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron | HATIM KAGHAT / Belga Press / ContactoPhoto

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha anunciado esta noche que ha alcanzado un «amplio acuerdo institucional» con los representantes políticos corsos de cara a la «autonomía» de Córcega dentro del conjunto del país, tal y como formalizó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita oficial a la isla en septiembre de 2023.

Darminin, que ha recibido este lunes a una delegación de ocho cargos electos corsos, ha señalado que este acuerdo «pronto» será debatido en la Asamblea de Córcega y, posteriormente, pasará a las consultas políticas nacionales. Este proceso de búsqueda de una vía constitucional a una posible autonomía cierra así el proceso de Beauvau después de dos años de reuniones con las autoridades isleñas.

«Este escrito constitucional prevé el reconocimiento de un estatuto autónomo para Córcega dentro de la República que tenga en cuenta sus propios intereses vinculados a su insularidad mediterránea, a su carácter histórico, lingüístico, cultural y al haber desarrollado un vínculo único con su tierra», ha declarado antes de aseverar que el texto «respeta» las «líneas rojas marcadas» por Macron.

Las partes han coincidido en que «las leyes y reglamentos pueden estar sujetos a adaptación» en la isla, mientras que el ministro ha subrayado que este documento no prevé en modo alguno que haya «dos categorías de ciudadanos» en la isla. El mandatario francés iniciará, después de recibir el visto bueno de los legisladores isleños, una reforma constitucional después de que haya sido votado por el Parlamento y el Senado y, después, adoptado por el Congreso por mayoría de tres quintos.

Macron ya había lanzado gestos al nacionalismo corso tras las protestas provocadas por el asesinato en prisión en marzo de 2022 de Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un prefecto en 1998. Su muerte derivó en una ola de protestas sin precedentes recientes y elevó la tensión política.

El protagonismo de Córcega en la escena política nacional ha variado durante las últimas décadas, con presidentes como Jacques Chirac y François Hollande que optaron por no implicarse y otros como Nicolas Sarkozy y François Mitterrand que sí abordaron el tema. De hecho, Mitterrand ya ofreció un «estatus especial» a la isla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D