THE OBJECTIVE
Internacional

Secuestradas cerca de 60 personas en un nuevo ataque en el centro de Nigeria

El presidente Tinbu reitera que no se accederá a ninguna pretensión económica de los captores

Secuestradas cerca de 60 personas en un nuevo ataque en el centro de Nigeria

Imagen de archivo de un militar nigeriano entrenando en Costa de Marfil.

Alrededor de 60 personas han sido secuestradas en un nuevo ataque perpetrado por personas armadas no identificadas en la localidad nigeriana de Buda, situada en el estado de Kaduna (centro), en medio de un repunte de estos incidentes durante las últimas semanas.

Residentes de Buda citados por el diario nigeriano Punch han relatado que el ataque fue perpetrado en torno a la medianoche del lunes y han agregado que los asaltantes irrumpieron en la ciudad en gran número, realizando disparos de forma indiscriminada y llevándose por la fuerza a decenas de personas.

«Lo que pasó fue terrorífico», ha dicho un residente, que ha destacado que «la rápida respuesta de soldados que estaban a no más de dos kilómetros de Kajuru limitó el número (de secuestrados)», sin que las autoridades nigerianas se hayan pronunciado por ahora sobre este incidente.

El Gobierno descarta pagar ningún rescate

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha reiterado que el Gobierno no cederá a las pretensiones económicas de los secuestradores y no pagará «ni un centavo» a cambio de la liberación de estas personas, ni de ninguna otra.

«Tolerancia cero con el pago de rescates. El señor presidente también ha ordenado que el Gobierno no pague ningún rescate a ninguno de estos elementos criminales», ha contado a los medios el ministro de Información, Mohamed Idris.

«Estos niños y personas que han sido secuestrados por elementos criminales volverán a estar a salvo muy pronto», ha prometido Idris, quien ha subrayado que las fuerzas de seguridad del país están «trabajando las 24 horas del día» y que el Gobierno se muestra «optimista» en que lograrán liberar a todas estas personas.

Las autoridades de Nigeria afirmaron el lunes que las escuelas de catorce estados, además de la capital, Abuya, son vulnerables a ataques, tras los últimos secuestros por parte de grupos armados en centros educativos del país africano –que dejan cerca de 500 personas raptadas–, que se suman al secuestro de al menos 200 personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Boko Haram contra un grupo de desplazados en Borno (noreste), cifra elevada a más de 400 por la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

El noreste de Nigeria es el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien la inseguridad se ha extendido a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas sobre la posible expansión de estas redes terroristas y criminales. Las fuerzas de Nigeria liberaron el año pasado a cerca de 4.500 personas secuestradas por «bandidos» y grupos terroristas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D