The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irán

Las mujeres iraníes acceden por primera vez a un estadio de fútbol

Redacción TO
Última actualización: 10 Oct 2019, 6:36 pm CET
Foto: Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) | Reuters

Las mujeres han ido ganando muy poco a poco su acceso a los estadios y competiciones en los países árabes, pero aunque ya pueden entrar a recintos deportivos, aún hay muchas trabas culturales y religiosas que les impiden disfrutar del deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

Uno de esos países es Irán, donde hasta hoy las mujeres tenían su entrada vetada a los estadios deportivos. Las aficionadas han acudido este jueves al partido disputado entre las selecciones masculinas de Irán y Camboya en el estadio Azadi de Teherán. Este encuentro es el primero en cuatro décadas al que las aficionadas pueden acceder sin ser preseleccionadas.

Irán permite por primera vez el acceso de las mujeres a un estadio de fútbol

Una aficionada llega al estadio Azadi de Teherán. | Foto: Nazanin Tabatabaee | REUTERS

Es, por tanto, la primera vez que las mujeres pueden acceder a un partido en Irán sin necesidad de una invitación. Las autoridades han cedido así ante la presión de la FIFA. Su presidente, Gianni Infantino aseguró que “hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán”.

La FIFA había llegado a amenazar con suspender a Irán por su polémica política de prohibir la asistencia de las mujeres a los partidos masculinos, una política que fue adoptada poco después de la revolución de 1979.

También ha pesado la conmoción social, tanto a nivel local como a nivel internacional, por la muerte de una joven que se inmoló al pensar que iría a la cárcel por colarse en un partido masculino.

Las autoridades iraníes solo han puesto 4.000 entradas a la venta para mujeres de las 100.000 que dispone el estadio, algo que las activistas por los derechos de las mujeres en el país han criticado. Las aficionadas que han conseguido una entrada han ocupado cuatro sectores segregados de las gradas, vigiladas por 150 mujeres policía.