The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia permite al carguero danés Alexander Maersk con migrantes a bordo atracar en Sicilia

The Objective
Última actualización: 26 Jun 2018, 10:49 am CEST
Foto: Salvatore Cavalli | AP Photo

El ministerio del Interior italiano ha permitido al portacontenedores danés Alexander Maersk, con 108 migrantes a bordo, rescatados el viernes frente a las costas libias, desembarcar este lunes por la noche en Pozzalo tras tres días de espera frente a ese puerto del sur de Sicilia. El alcalde de la localidad siciliana había solicitado públicamente previamente que se permitiera al barco entrar en el puerto.

"Se acaba la pesadilla para los inmigrantes que alberga (la nave) y que podrán ser acogidos y asistidos en el mejor modo", ha celebrado el regidor de Pozzalo en un comunicado difundido a los medios y en el que destaca su "satisfacción" por la decisión del ministro de Interior, Matteo Salvini.

El carguero Alexander Maersk recibió a 113 de los inmigrantes salvados el pasado jueves por la embarcación de la ONG alemana Lifeline, que permanece actualmente con unos 230 inmigrantes a bordo en el Mediterráneo central a la espera de un puerto.

El buque danés, después de acoger a los inmigrantes, puso rumbo hacia Sicilia y en los últimos días ha permanecido detenido frente a las costas de Pozzallo, donde fue provisto de víveres y bienes de primera necesidad. Con esta autorización de atracar en la localidad siciliana, el nuevo Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, confirma su estrategia para frenar el flujo migratorio y con la que se niega a aceptar los barcos de las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular. Esto fue lo que hizo con el buque Aquarius que finalmente atracó en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio con 629 personas a bordo. 

La ministra danesa de Inmigración e Integración, Inger Stjøberg, ha dicho este lunes que pensaba enviar una carta a Matteo Salvini, ministro italiano de Interior, para pedirle que actuara para que los migrantes no permanecieran más tiempo en el barco.

Salvini, también vice primer ministro y líder del partido de ultraderecha La Liga, ha insistido en que no autorizará a más barcos de ONG extranjeras que hayan rescatado a migrantes frente a Libia a atracar en puertos italianos. Los barcos de los guardacostas italianos, en cambio, sí que fueron autorizados a atracar para que los migrantes auxiliados desembarcaran.