Italia usará una app para rastrear los contactos de los contagiados de coronavirus

Política y conflictos

Italia usará una app para rastrear los contactos de los contagiados de coronavirus
Foto: Massimo Pinca| Reuters

Italia ha aprobado el uso de una aplicación para teléfonos móviles que permite rastrear los contactos que hayan tenido las personas que dan positivo en coronavirus. Esta herramienta se utilizará en la fase 2, cuando se suavicen los confinamientos y comiencen a funcionar algunas actividades.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 22.000 muertes y casi 170.000 contagios. Una aplicación de este tipo, que será de descarga voluntaria, puede ayudar a frenar el contagio del virus al controlar a las personas que han estado en contacto con casos positivos.

La app Immuni será desarrollada por la sociedad italiana Bending Spoons, a quien se le ha otorgado la concesión, ha informado el comisario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri. A su vez, la compañía ha cedido al Gobierno de forma gratuita todos los derechos para utilizar la aplicación y todas sus actualizaciones.

Immuni se podrá descargar de forma voluntaria y comenzará a ser probada en algunas regiones para después utilizarla en todo el territorio nacional. Las personas que hayan dado positivo por COVID-19 que se la descarguen, enviarán sus datos a un servidor que retrocede en el tiempo para establecer todos los contactos que ha tenido a través de bluetooth, con el objetivo de rastrear la circulación del virus.

Ninguno de los datos recopilados se grabará o divulgará antes de que el paciente haya dado su consentimiento para su uso, aseguran los creadores de la app. Además, esta respeta los parámetros de privacidad indicados por la Unión Europea: que sea de descarga voluntaria, de uso temporal y que cumpla la legislación europea de privacidad y tecnología bluetooth para evitar invasiones de geolocalizaciones.

Arcuri ha dicho que se espera que los italianos adopten el uso de esta aplicación de manera masiva, “ya que se necesita su apoyo para que un sistema de rastreo de contactos funcione”.