The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Jamón, vino o el aceite, decenas de productos españoles afectados por los aranceles de Donald Trump

Redacción TO
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

Nueva guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. A partir del 18 de octubre Donal Trump impondrá  mayores aranceles a bienes de la Unión Europea después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallase a su favor en su pleito por las subvenciones a Airbus. De esta forma, el jamón, el vino, el aceite o el queso español, entre otros productos nacionales, se verán afectados por suplementos que ascenderán al 25%. “Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, escribía Trump en un tuit. En total, 1.500 productos europeos se verán afectados, entre ellos los aviones, a los que se le impondrán aranceles suplementarios de 10%.

Horas antes de que Estados Unidos anunciase estos impuestos, la OMC autorizaba a Washington a imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a bienes y servicios de la UE durante un año en represalia por las ayudas de Bruselas al gigante aeronáutico Airbus.

La decisión es el corolario de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben ambas compañías.

Estados Unidos atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus. Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvencione prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounidense.

Ambos casos se involucraron después en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelaciones y contraapelaciones. Según las regla de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro; por ello es que Francia prevé “medidas de represalia” contra Estados Unidos si Washington aplica este octubre las sanciones. Por su parte, España aún no se ha pronunciado al respecto. 

La decisión de la OMC es la sanción más fuerte jamás impuesta por la entidad. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10.560 millones de dólares por año. Con todo, Robert Lightizer, Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que Washington está abierta a negociar con Bruselas.