Jordi Sánchez será el número dos de la lista de Puigdemont para el 21D

Política y conflictos

Jordi Sánchez será el número dos de la lista de Puigdemont para el 21D
Foto: JAVIER BARBANCHO

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha aceptado ser el número 2 en la lista de ‘Junts per Cataluñaliderada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre. Sánchez se encuentra encarcelado en Soto del Real desde hace un mes, junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición. Cuixar ya había anunciado que no estará presente en ninguna lista electoral del 21D.

Los socios de la ANC eran partidarios de promover una lista única que agrupara «los líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados». Está estrategia electoral era la preferida del 86% de los miembros de la organización que participaron en la consulta. El consejo nacional del PDeCAT decidió este miércoles dar carta blanca a los coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí, y al expresidente Artur Mas, para terminan de cerrar la lista con Puigdemont.

Sobre Puigdemont y los cuatro exconxellers que se encuentran en la capital belga pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

A la espera de que se haga oficial la lista del PDeCAT, Lluís Corominas, líder de JxSí y miembro del PDeCat, no irá en las listas de Puigdemont. Después de 14 años en el Parlament de Cataluña ha anunciado que deja la política.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha participado en una entrevista en Catalunya Radio, en la que no ha aclarado si contempla ser presidenta de la Generalitat, pero ha puntualizado después en su cuenta de Twitter que «el candidato de ERC al 21-D es Oriol Junqueras». «Que nadie tenga ninguna duda», ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ocupará un puesto simbólico en la lista electoral de Cataluña En Comú-Podem. Ella será quien cerrará la candidatura de los comunes. El penúltimo de la lista será el periodista Jaume Barberá, según informan varios medios. Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista de la formación morada, con Marta Ribas en el número 4 y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Por parte de la CUP-CC, tras saberse que Albano Dante Fachin no iría no han trascendido grandes novedades. La lista la encabeza por Barcelona Carles Riera, seguido de María Sirvent y Vidal Aragónes. Por Girona, Lleida y Tarragona estarán a la cabeza Natàlia Sànchez, Mireia Boya y Xavier Milian, respectivamente.

La ANC ha convocado nuevamente este jueves concentraciones delante de los ayuntamientos catalanes, a las 19:30 horas, para pedir la liberación de los ‘Jordis’.