The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Josep Borrell será el alto representante de Política Exterior de la UE

Redacción TO
Última actualización: 2 Jul 2019, 8:50 pm CET
Foto: Manuel Balce Ceneta | AP

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones Josep Borrell estará al mando de la diplomacia europea. Borrell se convertirá en el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), sucediendo a la italiana Federica Mogherini y devolviendo a España al más alto nivel institucional europeo. “España ha vuelto proponiendo a una persona acreditada, con experiencia”, ha valorado el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde Bruselas. “Esta es una gran noticia que facilita la normalidad” dentro de las instituciones, ha dicho Sánchez.

Esta decisión se ha tomado en la cumbre de la UE sobre nombramientos de altos cargos de la mano de un compromiso franco-alemán, y es que ambos países se reservan los dos cargos más relevantes: la presidencia de la de Comisión Europea y la del Banco Central Europeo.

La ministra de Defensa alemana, Ursula Van der Leyen, será la próxima presidenta de la Comisión Europea –la primera mujer de toda la historia al frente del Ejecutivo comunitario– y Christine Lagarde, actual directora gerente del FMI, presidirá el BCE –también la primera mujer en hacerlo–. Sánchez ha valorado estos dos nombramientos desde Bruselas como “una gran noticia para todos aquellos que creemos en la igualdad de género”.

Por otro lado, el actual primer ministro, Charles Michel, será el presidente del Consejo Europeo.

La elección de Borrell otorga de nuevo a España un papel relevante en la cúpula de las instituciones europeas, donde otros 12 españoles han ocupado puestos de mayor responsabilidad antes que él. El actual ministro de Asuntos Exteriores español ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, al igual que el también socialista Enrique Barón (1989-1992) y el popular José María Gil-Robles (1997-1999). Antes que Borrell, ya fue jefe de la diplomacia europea el también socialista Javier Solana, quien ocupó el cargo de alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, conocido como “mister PESC”, entre 1999 y 2009. La más nutrida representación española en las instituciones comunitarias ha estado en la Comisión Europea, con siete comisarios: cuatro del PP y tres del PSOE.

El popular Miguel Arias Cañete es desde noviembre de 2014 comisario de Acción por el Clima y Energía. Antes que él estuvieron en otras carteras Marcelino Oreja (Transporte y Energía, y Relaciones Instituciones y Cultura), Pedro Solbes (Asuntos Económicos), Loyola de Palacio (Transporte y Energía), Abel Matutes (Transporte y Energía), Manuel Marín (Política para el Desarrollo y Pesca, y de Cooperación y Desarrollo) y Joaquín Almunia (Competencia). Además, tres de ellos -Loyola de Palacio, Manuel Marín, Joaquín Almunia- fueron vicepresidente de la Comisión.

Desde junio del año pasado, el popular Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo, entidad en cuyo comité ejecutivo estuvo el economista José Manuel González-Páramo entre 2004 y 2012.