The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:12 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat". Elsa Artadi ha sido la encargada de registrar la propuesta en la institución catalana, que se ha hecho sin el apoyo de ERC, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación entre ambos partidos

"Hemos presentado esta propuesta de resolución, que es el kilómetro cero de la legislatura, el primer gran acto de dignidad que vamos a ejercer en el Parlament en esta legislatura" ha asegurado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol Bonell, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa del Parlament. "Queremos reivindicar los derechos del país y denunciar la situación en que se encuentran nuestras libertades (...) seriamente amenazadas por un Estado seriamente enloquecido en los últimos meses", ha añadido.

ERC y JxCat no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern, precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.

"Continúan las negociaciones con Esquerra pero con una reflexión de que esta sociedad debe escuchar este texto, debe sentirse identificada con él. Hemos decidido entregarla de manera rápida para que pueda ser debatida en el Parlament", ha remarcado Pujol. "Las negociaciones con Esquerra son complicadas, pero llegarán a buen puerto".

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Eduard Pujol ha despejado las dudas y ha asegurado que "Puigdemont continúa siendo el candidato a la investidura por parte de Junts per Catalunya" y que esta resolución es "la voluntad de legitimación, la voluntad de explicar que nuestro presidente va a ser votado, va a ser investido, va a tener la confianza de esta cámara".

La propuesta remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado".

Pleno para abordar el bloqueo y el artículo 155

Por su parte el president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que convocará un pleno el próximo 1 de marzo destinado a debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del presidente y la cuarta, para rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont.

Según ha indicado Torrent en el mismo únicamente se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y JxCat, respectivamente. El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos. Según ha explicado el president, los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

Reacciones

La presentación en solitario de esta iniciativa no ha sentado nada bien en ERC, que ha reaccionado puntualizando que no la avala y que no apoyará iniciativas aisladas como esta sin antes haber alcanzado "un acuerdo global". Dicho acuerdo global tiene que incluir, según han indicado fuentes republicanas, la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas, Carles Puigdemont, el acuerdo de gobierno -que es el programa del nuevo Ejecutivo- y la estructura organizativa de este último.

ERC rechaza de plano la supresión de la vicepresidencia del Govern, que le corresponde a su partido proponer, por entender que implicaría que JxCat acumularía demasiado poder, en lo que ha denominado un "tres por uno", los principales cargos: el de presidente legítimo, el de presidente efectivo y el de conseller de la Presidencia.

Los republicanos tampoco están de acuerdo en reducir las atribuciones del vicepresidente, como proponía JxCat, y no aceptan la pretensión de que Puigdemont se atribuya desde Bruselas la facultad de convocar elecciones o la de designar o cesar a los consellers. Por lo que respecta al reparto de consellerías, en las últimas horas han surgido nuevas discrepancias entre JxCat y ERC, por lo que esta cuestión aún permanece abierta ahora mismo.

Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también para rechazar "cualquier propuesta unilateral".

Esta propuesta de resolución del PSC, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament, recuerda en la exposición de motivos los acontecimientos políticos que han llevado a la situación actual y, en la parte resolutiva, solicita que la cámara considere "abierto" el plazo de dos meses establecido" en la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern. En dicha ley se prevé que, si en el plazo de dos meses no se puede investir a un presidente de la Generalitat se proceda a convocar nuevas elecciones.

https://twitter.com/socialistes_cat/status/966995300291436545

El PSC pide que la investidura se lleve a cabo "lo antes posible" a fin de que el nuevo presidente y Govern puedan ejercer las funciones normales que les corresponden, y esto conlleve "el levantamiento de las medidas autorizadas por el Senado en el despliegue del artículo 155". En otro punto de la resolución se afirma que es necesaria "la normalización de las relaciones institucionales" entre el gobierno catalán y el del Estado mediante "los mecanismos bilaterales y multilaterales sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios sin vetos ni exclusiones".

El PSC reclama, en este sentido, que se emprenda el camino del diálogo, negociación y el pacto para llegar a una solución satisfactoria "capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías", y que "se rechace de pleno cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal". En el último punto de la propuesta se defiende "el cumplimiento de la ley, porque sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley que es lo que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder".

El líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de "intolerable" el "debate legitimista" que se está produciendo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre la figura de Carles Puigdemont: "El autogobierno de Cataluña es mucho más que la suerte de una persona".

"Lo que están protagonizando ERC y JxCat en este momento es un debate legitimista que no aporta ninguna solución y lo que hace es mantener en espera las necesidades de Cataluña y el gobierno", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la dirección de CCOO.

Domènech ha afirmado que los resultados electorales del 21D dan derecho a JxCat y ERC a formar un Govern en Cataluña pero no a "perpetuar" la intervención del autogobierno: "Tienen la responsabilidad de formar Govern, pero las necesidades de Cataluña no pueden quedar paradas por una negociación político-legitimista sobre cómo queda Puigdemont".