The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La agresión de Alsasua "obedece punto por punto" las instrucciones de ETA, según peritos de la Guardia Civil

Redacción TO
Última actualización: 24 Abr 2018, 3:54 pm CET
Foto: Villar Lopez | EFE

Tres peritos del Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil han declarado este martes en el juicio por la agresión de Alsasua que el acoso a las fuerzas de seguridad en esta localidad navarra obedece “punto por punto” a un manual en el que ETA encargaba la “dinamización” de la campaña Alde Hemendik (Fuera de aquí).

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai, ya negó el viernes en el juicio contra los presuntos autores de las palizas que haya un clima de terrorismo latente en la localidad. Además, denunció la “desproporción judicial” con la que se está tratando el caso, que ha generado una gran polémica debido que los presuntos agresores están acusados de un presunto delito de terrorismo, por lo que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años.

Este manual al que han hecho referencia los peritos, requisado en una operación antiterrorista en el año 2000 y “diseñado para el futuro”, es para los agentes “muy esclarecedor” porque en Alsasua “ha ocurrido punto por punto lo que se relata”. “Esto es la estrategia antes de ETA y continúa”, han resumido los peritos.

Los guardias civiles han explicado cómo la campaña Alde Hemendik de expulsión de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra fue “fagocitada” en su día por ETA, que en sus publicaciones hacía continuas referencias a ella, y en el caso de Alsasua se reactivó en 2011, precisamente en el año en que la banda anunció el cese de la actividad armada.

Así, se constituyó una “asamblea antirepresión” con el “paraguas” del Ayuntamiento y también se creó el movimiento Ospa (Vete), que organizó actos “festivos” en los que se deshumanizaba a los guardias civiles mostrando animales como perros o cerdos con un tricornio o una boina de la Policía Foral, unas imágenes que, incluso, se colocaban en las paredes de castillos hinchables para niños.

Durante el juicio se ha visionado también un vídeo titulado ‘Historia de un madero rechazado’ del movimiento Ospa en el que aparecen dos policías nacionales metiéndose en un bar y luego un grupo de enmascarados echándoles del local, para mostrar su parecido a lo ocurrido en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos.