The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia de Lleida absuelve de violación a dos hombres porque la víctima dijo 'no', pero no gritó

The Objective
Última actualización: 26 Nov 2018, 4:36 pm CEST
Foto: rawpixel | Unsplash

La Audiencia de Lleida ha condenado a cuatro años y medio de prisión a dos jóvenes por abusar sexualmente de una chica a la salida de una discoteca en Viella (Lleida) en agosto de 2017. El tribunal absuelve a los acusados de violación, a pesar de que la joven lloró y dijo 'no' en repetidas ocasiones, porque no gritó ni se resistió y ellos no tuvieron que utilizar la violencia.

La víctima explicó que al salir de una discoteca de Viella uno de los acusados la llevó hasta una rampa cercana al local, la puso contra una ventana con barrotes, le bajó los pantalones y la ropa interior y la agredió sexualmente de ella pese a su negativa. Seguidamente, según el relato de la joven, se aproximó el otro acusado y, tras la invitación del primero (le dijo "ahora te toca a ti", según la vícima) también la violó de ella y la obligó a hacerle una felación. La joven aseguró durante su declaración que en todo momento les estuvo pidiendo que pararan. La víctima dijo que no se resistió físicamente por miedo.

La sentencia considera "totalmente creíble, coherente y sincera" la declaración de la joven durante el juicio que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la Audiencia de Lleida. Da veracidad al relato de la joven de que los dos hombres —de 23 y 19 años, tío y sobrino— la obligaran a tener relaciones sexuales con ellos, pese a que ella manifestara que no quería. 

"La víctima se encontró sin recursos para reaccionar de otro modo, quedando prácticamente paraliza, sin gritar ni resistirse, más allá, eso sí, de seguir manifestando su negativa a lo que estaba siendo objeto, lo que hizo innecesario, repetidamente, el empleo de la violencia o intimidación para doblegar su voluntad", concluye el tribunal.

Los acusados admitieron las relaciones sexuales, pero aseguraron que en todo momento fueron consentidas y que no escucharon ninguna palabra de rechazo de la joven. Los dos condenados han sido defendidos en el juicio por el abogado Agustín Martínez, que lleva entre otros casos a cuatro condenados de 'La Manada'.

La Fiscalía pedía una pena de 15 años de prisión para cada uno de ellos por un delito continuado de agresión sexual y una indemnización de 25.000 euros por los daños morales ocasionados, mientras que la defensa de los acusados pedía la absolución al entender que las relaciones fueron consentidas.

La sentencia prohíbe también a los acusados que se acerquen a menos de 100 metros de la víctima durante 6 años y les obliga a indemnizar a la joven con 7.000 euros cada uno.

Agustín Martínez ha avanzado a Europa Press que recurrirá la sentencia, pedirá la libertad de ambos que están en prisión preventiva y ha recordado que la Fiscalía pedía 15 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual para cada uno de ellos, algo que el tribunal no ha secundado. "Mañana mismo pediré la libertad para ambos, con una condena de cuatro años ya pueden salir a la calle", ha afirmado Martínez.