La ausencia de Cifuentes marca los actos del Día de la Comunidad de Madrid

Política y conflictos

La ausencia de Cifuentes marca los actos del Día de la Comunidad de Madrid
Foto: Chema Moya

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid tiene este año un particular marcado carácter político, sobre todo, por la ausencia de la hasta hace poco presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y por el clima electoral que ya se respira ante los comicios autonómicos previstos para el próximo año.

Al presidente en funciones, Ángel Garrido, le ha tocado encabezar los actos conmemorativos de la festividad del 2 de Mayo, después de que Cristina Cifuentes se viera obligada a adelantar su renuncia – prevista para este mismo día, en el marco del escándalo de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos – tras la publicación de un vídeo de 2011 en el que la entonces número dos de la Asamblea de Madrid fue «pillada robando» en un supermercado.

Los actos comienzan con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Garrido encenderá la llama votiva, depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea, informa el gobierno regional.

A continuación, la Real Casa de Correos, alberga la imposición de las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados que, este año ha llegado también con polémica, después de que uno de ellos, el filósofo Emilio Lledó, rechazara este reconocimiento. «La medalla en principio me sonaba bien pero, dadas las circunstancias, no me apetecía recibirla, no me parecía que al tiempo que se producían estas cosas de los másters, creía que era algo no bonito, incluso ridículo», comentó hace unos días.

Para el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, sería “desagradable” aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan algo “esencial” en España como es la educación, representada por instituciones como la universidad, la escuela o los institutos.

En esta edición, la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, es para el periodista y escritor Alfonso Ussía, y para Ángel Nieto a título póstumo; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, para la actriz Gemma Cuervo y los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante ABO Incompatible del Hospital Gregorio Marañón; la Gran Cruz la reciben este año la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y a la Policía Municipal de Madrid; las Encomiendas han recaído en Gonzalo Salazar-Simpson, al Padre Agustín Rodríguez Teso y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama; la Cruz de la Orden del 2 de Mayo se ha concedido a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera.

El propio Garrido, que interviene al finalizar la entrega de los galardones, realizará un discurso institucional, alejado de la política, como él mismo explicó a los medios. «No me hubiera gustado estar hoy aquí como presidente en funciones», ha asegurado también Garrido, fiel a Cifuentes, con quien el PP no cuenta para encabezar las listas electorales.

Por último, y después del acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, se celebra a partir de las 13.00 horas la tradicional recepción marcada, en esta ocasión, por la reciente dimisión de Cifuentes y por la presencia de varios de los candidatos, a priori, a la Presidencia del Gobierno de Madrid, como el socialista Ángel Gabilondo, que estará acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Este último, acude de la mano de las encuestas favorables publicadas en medios de comunicación, según las cuales, la formación naranja ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid si se celebraran elecciones ahora.

Los sondeos de La Razón y de El Mundo dan a Ciudadanos ganador mientras que el PP sufriría un retroceso al perder casi a la mitad de sus votantes. El PSOE se situaría en tercera posición y Podemos en cuarta.

El PP, que aún no se ha recuperado del caso Cifuentes, está pendiente de elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno de Madrid, pero también debe decidir en próximas fechas la persona que dirigirá los destinos del PP de Madrid, una vez que Cifuentes también renunció a este puesto, aunque mantiene su condición de diputada en la Asamblea. En representación de los populares, asisten a la recepción la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Comunicación del partido, Pablo Casado, entre otros altos cargos.