La Comunidad de Madrid insiste en el diálogo entre los VTC y los taxis tras una nueva reunión sin acuerdo

Mundo ethos

La Comunidad de Madrid insiste en el diálogo entre los VTC y los taxis tras una nueva reunión sin acuerdo
Foto: Luca Piergiovanni

La Comunidad de Madrid no ha llegado a un acuerdo con el sector del taxi, que lleva ya 15 días de huelga, y ha invitado a los taxistas a dialogar con los VTC, ha informado la consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo, tras una reunión con representantes del sector.

Por su parte, los taxistas decidirán este martes en un referéndum si continúan con la huelga indefinida tras haber sido “insultados” y “humillados” por el Gobierno de Madrid, que ha vuelto a rechazar sus exigencias sobre la regulación de los VTC. La votación se celebrará en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en la Cooperativa de Auto Taxis de Madrid, y todos los taxistas de la capital podrán votar desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha denunciado el “desprecio” mostrado hacia el sector del taxi y ha advertido de que, aunque han perdido esta “batalla”, la “guerra” continúa.

La consejera de Transporte, por su parte, ha reiterado que la Comunidad de Madrid no va a tomar ninguna decisión similar a la de Cataluña, que ha supuesto numerosos despidos, ha señalado, en referencia a los ERE presentados por varias empresas de VTC en Cataluña, que han supuesto el despido de más de 2.000 trabajadores.

“No voy a tomar ninguna decisión que afecte al presupuesto y a todos los madrileños y que haya despidos”, ha insistido Gonzalo, que ha añadido que “lo que tenemos que hacer es ser el referente de otras comunidades autónomas”.

Gonzalo se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes para consensuar una regulación para los VTC y los taxis, que “tienen que convivir”. Además, ha invitado a los taxistas a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi lo que, a juicio de Sanz, «no era la idea de negociación». Ha acusado al Gobierno madrileño de «desvirtuar» las pretensiones de los taxistas al hablar de medidas que no son relativas a los VTC, sino al sector del taxi.

Los taxistas “necesitan vías de comunicación con aquellos con los que tienen que convivir, que son las VTC”, ha dicho la consejera de Transportes, que asegura que “Madrid es síntoma de libertad” y que, por tanto, sus ciudadanos deben poder elegir su forma de transporte.