The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web de descarga ilegal de películas, series y música

Redacción TO
Foto: Jose Luis Gonzalez | Reuters

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cascada, ha bloqueado 23 dominios web desde donde se podía descargar de manera directa material audiovisual protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación y algunas obras que no habían sido estrenadas oficialmente en España.

Con esta operación el Instituto Armado ha iniciado una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P, es decir, en redes de ordenadores que trabajan  sin servidores fijos.

Entre las páginas web bloqueadas,  destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, páginas como www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, entre muchas otras. Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.

Por todo ello, componentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsables de la investigación, se vieron obligados a implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga.

Muchas de estas páginas web han sido monitorizadas por los agentes de manera permanente, consiguiendo en algunos casos que estos dominios fuesen bloqueados en algunas ocasiones en menos de tres horas. El daño causado por la descarga y distribución  gratuita de este tipo de material audiovisual, supone enormes pérdidas económicas a las empresas productoras y distribuidoras de los mismos.