La jueza que instruye el 8M descarta imputar a Fernando Simón

Política y conflictos

La jueza que instruye el 8M descarta imputar a Fernando Simón
Foto: Kiko Huesca

La jueza de la causa que investiga la marcha del 8M ha rechazado imputar al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, porque este procedimiento «no se dirige contra él» y ya hay dos procedimientos abiertos contra el epidemiólogo en dos juzgados.

«En relación con don Fernando Simón Soria, hágase saber al denunciante que este procedimiento no se dirige frente al citado denunciado y, por el contrario, una consulta en la aplicación informática de estos mismos Juzgados de Instrucción de Madrid, evidencia que al menos dos juzgados diferentes tienen asuntos ya registrados en trámite contra el Sr. Simón», explica el texto judicial.

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que ha citado como investigado en la causa al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha rechazado así ampliar la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena en relación a Simón.

La asociación – a quien ha admitido que se persone como acusación popular si presenta un poder especial y presta 1.000 euros en concepto de fianza-  debería presentar la ampliación ante los juzgados que ya tienen asuntos contra Simón y no ante el suyo, explica la jueza.

Ante la «multitud» de escritos que ha recibido el juzgado «por quien no está personado y en relación con hechos que no son objeto de la presente investigación», la jueza aclara que «los únicos hechos investigados» por ella son las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 por el delegado del Gobierno de Madrid en relación a «las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020».

La magistrada tiene pendiente no obstante pronunciarse sobre la petición de imputación a Simón por los presuntos delitos de desobediencia y denegación de auxilio que ayer realizó la Asociación contra la Gestión del Coronavirus.