The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La justicia francesa condena al terrorista venezolano 'Carlos' a cadena perpetua

Redaccion The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 6:14 pm CEST
Foto: JACKY NAEGELEN | Reuters/File

La justicia francesa ha condenado este martes al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido con los alias de "Carlos" y "El Chacal", a cadena perpetua por un atentado en París cometido en septiembre de 1974 en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas.

El Tribunal Penal de París ha dado a conocer esta tercera condena a cadena perpetua para "Carlos", encarcelado en Francia desde agosto de 1994, tras algo menos de cuatro horas de deliberación. El magistrado, François Sottet, ha explicado que el tribunal que preside considera probado que procesado fue responsable de los cuatro delitos por los que estaba acusado.

El principal cargo contra "el Chacal" se refiere al asesinato de François Benzo y David Grunberg alcanzados por una granada lanzada en un centro comercial del bulevar Saint Germain de París el 15 de septiembre de 1974. "Carlos" ha sido también declarado culpable de herir a una treintena de personas que se encontraban en el Drugstore Publicis en el momento del atentado, así como de los daños materiales causados, y de tenencia y transporte de la granada, que había sido robado a las fuerzas estadounidenses estacionadas entonces en Europa.

Antes de que el tribunal se retirara a deliberar, Ramírez Sánchez había calificado el proceso de "absurdo" por haberse celebrado casi 43 años después de los hechos y, sobre todo, porque no haberle permitido un cara a cara con los testigos principales. En esa misma línea se pronunciaron tras la lectura de la sentencia sus abogados, que anunciaron la presentación de un recurso para que se celebre un nuevo juicio.

El terrorista venezolano, encarcelado en Francia desde agosto de 1994, cuando fue capturado en Sudán en una operación de los servicios secretos, ya había recibido dos sentencias de cadena perpetua. La Fiscalía pedía para él cadena perpetua en este proceso por asesinato.

La primera condena se produjo en 1997 por el asesinato en París de dos agentes secretos franceses y un confidente, el 27 de junio de 1975. La segunda, confirmada en apelación en junio de 2013, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983, en los que murieron once personas y cerca de 200 resultaron heridas, según informa EFE.