La Justicia suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones en Cataluña

Política y conflictos

La Justicia suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones en Cataluña
Foto: QUIQUE GARCIA| EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el decreto del Govern por el que se suspendían las elecciones al Parlament del 14 de febrero y se anunciaba su convocatoria para el próximo 30 de mayo.

Por qué es importante: la decisión del TSJC se produce como medida cautelar, por lo que no es definitiva. «Esta decisión no anticipa posicionamiento sobre el fondo del asunto», se puede leer en un comunicado del TSJC, cuya decisión, en la práctica, implica que vuelve a a tener vigencia el decreto del pasado 21 de diciembre que disolvía de forma automática el Parlament y fijaba el 14 de febrero como fecha de las elecciones.

En un auto, el alto tribunal catalán acepta la medidas cautelarísimas solicitadas por un particular que este lunes impugnó el decreto del Govern, que acordaba suspender las elecciones del 14F por la pandemia y fijar una nueva convocatoria electoral para el 30 de mayo próximo.

Los informes epidemiológicos catalanes sitúan el pico de la tercera ola de coronavirus en vísperas del 14-F, mientras la pandemia sigue agravándose en la región. Por esta razón, el Govern acordó aplazar las elecciones. La decisión no se adoptó por unanimidad: el PSC, los comunes y el PDECat preferían otra fecha más cercana al 14-F.

La decisión del TSJC llega el mismo día en el que se conoce que el el PSC ha remitido a la mesa de la diputación permanente del Parlament un escrito en el que solicita «un informe jurídico a los letrados de la cámara» catalana para que especifiquen cómo se puede ejercer el control parlamentario al Govern hasta las elecciones.

La sala ha acordado la suspensión provisional del decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos «irreversibles» sobre la convocatoria electoral del 14F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.