La NASA da por "muerto" al robot Opportunity que investigó el planeta Marte

Cultura

La NASA da por "muerto" al robot Opportunity que investigó el planeta Marte
Foto: NASA

La NASA ha dado este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural. Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo.

De este e modo la NASA ha puesto fin oficialmente a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

El contacto se perdió el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares. Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA anunció que el último intento se realizó el martes por la noche. La comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parece haber hecho el duelo por el mítico rover.

«Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, lloramos, nos abrazamos, compartimos recuerdos y risas», ha tuiteado Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona y colaboradora del programa en el Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles. También ha dicho que «fue un robot, pero un robot construido por humanos»..

«Salve a la reina de Marte», ha tuiteado por su parte Mike Seibert, exdirector y conductor de Opportunity.

El final de la misión ha sido confirmado oficialmente por el jefe de la NASA y por los funcionarios del programa de exploración marciano, en una conferencia de prensa en Pasadena (California). Es allí desde donde generaciones de científicos se sucedieron para tomar el control del vehículo.

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 45,16 kilómetros recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km). Opportunity también envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet.