The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La OCDE rebaja el crecimiento de la economía mundial al nivel más bajo en una década

Foto: Michael Probst | AP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020 y las ha situado en el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008/2009.

El crecimiento mundial pasará este año por debajo del 3% y se situará en un 2,9%, es decir un 0,3% menos que en las últimas previsiones de mayo.

En 2020 permanecerá en 3% (un 0,4% menos que en las previsiones de mayo), ha publicado la institución, que cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial y el endeudamiento privado.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6 % en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto”, atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión.

En mayo ya había rebajado sus perspectivas, y en este nuevo informe la organización con sede en París ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros, la ralentización durará más de lo previsto.