La OCDE sitúa a España entre los 10 países que más test de coronavirus hacen

Mundo ethos

La OCDE sitúa a España entre los 10 países que más test de coronavirus hacen
Foto: Kiko Delgado

España es el octavo país de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado, según ha informado este lunes el secretario general de este organismo multilateral, Ángel Gurría, mientras que México es el que menos ha hecho.

Tener una buena capacidad de diagnóstico en el país es de gran importancia para definir las estrategias de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos picos, destaca Gurría. En España, las críticas al Gobierno han venido en muchas ocasiones por parte de los profesionales sanitarios por lo que consideran una escasez de este tipo de test.

«Qué bueno ver a España entre los diez países que más test han realizado», ha dicho  en Twitter el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que acompaña el mensaje con una gráfica del porcentaje de pruebas realizadas por cada 1.000 habitantes y asegura que se está registrando un «aumento significativo» de diagnósticos en los 36 países que conforman el «club de los países más desarrollados».

 

Islandia y Luxemburgo se encuentran a la cabeza, ambos con cifras muy superiores a la media, con 134,9 y 64,6 test, respectivamente, realizados por cada 1.000 habitantes.

España, con 28,6 test por cada 1.000 habitantes, se encuentra en octava posición, por detrás de los dos países ya citados y de otros como Israel e Italia, por encima todos ellos de la media de la OCDE, que se sitúa en 22,9.

Por la parte baja, México es el país que menos test ha realizado porcentualmente (0,4 por cada 1.000 habitantes), por detrás de otros como Chile (8,1), Francia (9,1), Reino Unido (9,99) u Estados Unidos (15,6).

Los datos de la gráfica ofrecida por la OCDE vienen de la web Our World in Data, que recoge en su página los datos ofrecidos por los distintos ministerios de Sanidad y otros organismos sanitarios oficiales, así como del gabinete de la Presidencia del Gobierno español.