The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La SGAE denuncia a sociedades pantalla de Alejandro Sanz y Joaquín Sabina por supuesta evasión de impuestos

The Objective
Foto: Chris Pizzello | AP

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a sociedades pantalla relacionadas con artistas como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Pau Donés por, presuntamente, haber utilizado este sistema –con el beneplácito de las productoras– para regatear los impuestos inherentes a sus derechos de autor. La información, publicada por El Mundo, hace mención así a un fraude que rondaría los 70 millones de euros.

La información original apunta a que la SGAE interpuso la denuncia contra estas sociedades, que son socias, el pasado miércoles ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid tras advertir que las infracciones tributarias en cuestión pudieran ser "penalmente relevantes", con la sospecha de que estos artistas cobraban a través de sociedades "sin personalidad jurídica propia" con la connivencia de multinacionales del sector como Warner.

La principal ventaja de hacer esta trampa fiscal consiste en pagar como personas jurídicas y no como personas físicas, ahorrándose una cantidad considerable de dinero por el camino. Además, la sociedad considera que se produjo una administración desleal en esas empresas, dado que muchos directivos de las discográficas formaban parte de las directivas de las mismas.

La entidad hace hincapié en que su función se limita a trasladar los hechos a las autoridades competentes "para que inicien la investigación correspondiente y determinen si los hechos denunciados son constitutivos de infracción".