La Unión Europea no puede seguir dando la espalda a los menores no acompañados

Sociedad

La Unión Europea no puede seguir dando la espalda a los menores no acompañados
Foto: Bernadett Szabo| Reuters

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, ha alertado este viernes a la Unión Europea del creciente problema de los inmigrantes menores no acompañados que deambulan por distintos países y a los que el bloque está obligado a ayudar. Muchos de estos menores son víctimas de abusos sexuales, de tráfico de personas o de redes criminales, según ha explicado el comisario.

Durante una conferencia internacional celebrada en Malta, Avramopoulos ha pedido a los dirigentes europeos que se involucren en la ayuda a los jóvenes migrantes, sobre todo ante el auge del nacionalismo de ultraderecha en algunos países de la UE.

“Muchos de los niños están en manos de traficantes […] Muchos de ellos son víctimas de abusos sexuales”, ha denunciado el comisario. “Si no atraemos a la opinión pública, no tendremos éxito, porque estos niños están en las calles de nuestras ciudades”, ha añadido. Además, ha reiterado que los países del bloque deben “asumir sus responsabilidades”, criticando que “algunos políticos son fuertes en la retórica, pero no en la práctica”.

Según las cifras de la Unión Europea, 90.000 menores no acompañados llegaron a Europa en 2015. La Europol también dio la voz de alarma sobre los peligros que corren los menores migrantes no acompañados cuando, hace un año, anunció que más de 10.000 de ellos habían desaparecido en Europa. Se temía que muchos de ellos hubieran caído en manos del crimen organizado para ser explotados.