La Xunta aprueba medidas para ayudar a los afectados por los incendios

Futuro

La Xunta aprueba medidas para ayudar a los afectados por los incendios
Foto: MIGUEL VIDAL| Reuters

«La Xunta aprobará un paquete de ayuda que incluirá contribuciones para reconstruir y recuperar las casas habituales, lo antes posible, y medidas de asesoramiento legal para guiar a los afectados y sus familias con los procedimientos necesarios», ha anunciado el Ejecutivo gallego en un comunicado, en el que asegura que están trabajando «intensamente» en en la cuantificación del daño personal y ambiental causado por los incendios de este fin de semana.

Estas primeras estimaciones permitirán determinar qué acciones es necesario adoptar para dar a las personas que han perdido sus viviendas habituales todo el apoyo necesario e iniciar las tareas de recuperación y regeneración del entorno natural.

A este paquete de ayudas para reparar los principales daños patrimoniales ocasionados, añaden desde el Gobierno gallego, se irán sumando otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, con los daños ambientales. En esta línea, una de las acciones será minimizar el impacto que pueden tener los fuegos en las rías, para lo cual ya se están cartografiando los lugares que presentan mayor riesgo de erosión, así como definiendo las técnicas correctoras para aplicar.

La Xunta aprueba medidas para ayudar a los afectados por los incendios 3

Los restos quemados de una furgoneta en Chandebrito, Galicia. | Foto: Miguel Vidal / Reuters

 

Según la Xunta, la estimación provisional disponible hasta la fecha es de aproximadamente 35.500 hectáreas de superficie afectadas durante el último fin de semana. Una cifra que debe agregarse a las 12.600  que hasta el momento desde principios de año han sido arrasadas por el fuego. De esta forma, en lo que va de año más de 58.000 hectáreas de superficie forestal han sido devoradas por  las llamas. Una cifra que en la última década tan sólo fue superada en el año 2006 cuando 95.880 hectáreas fueron quemadas en casi 7.000 incendios.

Desde la madrugada del sábado al domingo Galicia se vio afectada por una ola de incendios que ha causado cuatro muertos.  Los servicios de Emergencia han destacado que las lluvias generalizadas de las últimas horas en el noreste español y el moderado descenso de las temperaturas están facilitando las labores de extinción de forma que la alerta por riesgo real para la población ha sido desactivada. Ayer la Guardia Civil detuvo a un hombre en Vigo por causar supuestamente un incendio a causa de una imprudencia el pasado domingo en la localidad de Os Blancos, en Ourense, según informó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

Asturias también se ha visto afectada por estos incendios que se han reducido a 11 desde los 35 que se llegaron a contabilizar, de los cuales ocho se encuentran controlados y sólo dos activos.