Latinoamérica supera las 100.000 muertes por coronavirus

Sociedad

Latinoamérica supera las 100.000 muertes por coronavirus
Foto: PILAR OLIVARES| Reuters

La pandemia de coronavirus no deja de acelerarse en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde ya se han superado los 100.000 fallecidos por COVID-19.

Los datos: América Latina se ha convertido en el actual epicentro mundial de la pandemia y acumula 2,16 millones de contagios y un total de 100.341 muertes, de los cuales más de la mitad corresponden a Brasil, según el último recuento de AFP.

En los países más castigados por el coronavirus en América Latina, a la pandemia se están sumando en los últimos días otras situaciones que están agitando a la sociedad.

México, que con 127 millones de habitantes registra 191.410 casos y 23.377 defunciones por el virus, fue sacudido el martes por un sismo de 7,5 que dejó seis muertos y daños menores.

En Brasil, el segundo país más afectado del mundo, con 1.145.906 casos y 52.645 muertes, es un tema político el que está generando polémica: un juez determinó que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, deberá usar obligatoriamente mascarilla «en todos los lugares públicos», bajo pena de multa.

Perú, el segundo país de la región en cantidad de contagios, con más de 260.000 casos y 8.404 muertos, hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó un 13% en los primeros cuatro meses del año, ha registrado las primeras protestas laborales tras 100 días de confinamiento.

En Bolivia, que atraviesa una escalada que rebasó los 26.000 contagios, la mayoría de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, según han informado las autoridades.

Y en Colombia, el presidente Iván Duque anunció el martes que se extenderá el confinamiento obligatorio hasta el 15 de julio, ante un aumento de los casos y muertes en momentos en que el país comienza a relajar las restricciones para reactivar la economía.