THE OBJECTIVE
Lifestyle

Vuélvete loca por los flecos y vestirás de tendencia durante toda la temporada

Este divertido adorno tiene mucha historia y un futuro asegurado porque vuelven con más fuerza que nunca desde la pasarela hasta nuestros armarios

Vuélvete loca por los flecos y vestirás de tendencia durante toda la temporada

Vestido de flecos | Joplin Atelier

Existen tendencias que en un primer momento pasan muy desapercibidas pero que, llegado el momento álgido de la temporada, ganan protagonismo hasta convertirse en imprescindibles. Este verano estamos viendo un claro ejemplo con los flecos. Los diseñadores apostaron por ellos en sus pasarelas hace meses pero quedaron eclipsados por otras tendencias Sin embargo, ahora es uno de los detalles favoritos por las que más entienden de moda.

Además, los flecos son otra constatación de que las tendencias no llegan de la noche a la mañana. Estos adornos comenzaron a destacar el año pasado cuando empezaron a invadir todo tipo de prendas y accesorios, sobre todo en bolsos, inspirados en los modelos de Bottega Veneta, y en faldas. Cuando vino el invierno, los flecos no se quedaron atrás y firmas como Jean Paul Gaultier o Chloé los usaron en vestidos y abrigos. Así, solo era cuestión de tiempo que se convirtieran en un adorno estrella que nos acompañará por mucho tiempo.

Podrás vestir con flecos en momentos importantes, como bodas o eventos, eligiendo vestidos o faldas. También en tu día a día, dejándote llevar por su versión más boho en tops de croché. Tampoco nos podemos olvidar que son un adorno clave para prendas como cazadoras, chaquetas o sobrecamisas y que los complementos de este verano no van a poder vivir sin ellos.

Si no quieres perder más tiempo y estás deseando empezar a disfrutar del movimiento de los flecos en tus próximos outfits, desde THE OBJECTIVE te vamos a recomendar los estilos, prendas y complementos que más encajan con la tendencia del momento.

Un detalle con mucha historia

Los flecos arrasan en 2022 pero, para nada, son algo nuevo. Todo lo contrario, si queremos asistir a su nacimiento debemos de retroceder mucho en la historia, hasta Mesopotamia, cuya civilización fueron los descubridores de esta original forma de tratar los tejidos. En aquella época se empezaron a usar largas tiras de tela para adornar algunas prendas y han sobrevivido hasta hoy evolucionando conforme lo hacían las modas.

Capas de flecos multicolores de la firma Asos
Capas de flecos multicolores de la firma Asos

Los flecos se han ido reinventando con los distintos siglos y culturas. Han adoptado distintos largos, grosores y materiales y esa capacidad de adaptación a los nuevos tiempos ha sido clave para que continúen hoy más vivos que nunca. En España, además, forman parte irrenunciable de trajes típicos tan famosos como los vestidos de gitana de Andalucía o los mantones de manila de las chulapas madrileñas.

Los flecos también han marcado historia. No podríamos hablar del estilo cowboy sin hacer mención a ellos ya que forman parte de ponchos, botas o cazadoras. Estas últimas también se adornan con flecos en un estilo más salvaje y motero adoptando el cuero como su tejido favorito.

La cantante Salomé en Eurovisión con un mono de flecos (fuente: RTVE)
La cantante Salomé en Eurovisión con un mono de flecos (fuente: RTVE)

El estilo flapper, la indumentaria femenina que marcó los años 20, tampoco puede separarse de los flecos. En estos locos años la mujer decidió enseñar pierna y abandonar el corsé con modelos repletos de flecos que eran el mejor compañero de baile para el recién inventado charlestón. Este tipo de propuestas han continuado a lo largo de las décadas del siglo pasado y del actual. ¿Quién no recuerda el famoso mono de Pertegaz con el que Salomé ganó Eurovisión?

Volviendo de nuevo al presente, este verano le darás un nuevo aire a tus looks con la incorporación de los flecos. Verás cómo son capaces de convertir una camiseta básica en tu prenda favorita de la temporada. Otro de sus poderes serán el captar toda la atención cuando los utilices en tus accesorios, sobre todo en bolsos.

Los distintos estilos que ofrecen

Esta temporada cualquier mujer puede adoptar los flecos para su armario. Los encontrarás tanto en las marcas fast fashion como en los firmas más exclusivas como Chanel o Dior. Una tendencia apta para cualquier bolsillo… y cualquier estilo. Y es que los flecos son capaces de adaptarse a cualquier mujer, desde la más roquera hasta la más bohemia.

Propuestas de pasarelas internacionales con los flecos como protagonistas
Propuestas de pasarelas internacionales con los flecos como protagonistas

El primer estilo con el que podemos identificar el fleco actual sería el llamado boho chic. Se trata de una tendencia hacia lo natural y lo romántico que bebe de la esencia del espíritu hippie y que adora las prendas vintage. Este verano lo mejor será utilizar prendas realizas con croché, sobre todo tops, chalecos o vestidos, que queden rematados por este original detalle.

Otra opción es dejarte inspirar por las pasarelas internacionales para llevar al fleco a su punto álgido de moda. Te recomendamos echarle un vistazo a las propuestas de la casa Chloé donde podrás comprobar cómo usar los flecos infinitos en prendas como vestidos, faldas, tops o camisetas. Por su parte, Proenza Schouler los propone en su versión más colorida llenando de movimiento cualquier diseño.

Podrás optar por los flecos para disfrutar de las mejores noches de verano. Sólo necesitas vestidos de fiesta  de corte mini que estén invadidos por completos por nuestro adorno protagonista. Como acompañantes, nada mejor que unas botas altas (aunque estemos en pleno verano) y el pelo recogido para que nada les haga sombra.

Por último, una recomendación. La tendencia de los flecos es tan fuerte que una de las propuestas favoritas es llevarlos en total look. Este estilo solo es apto para las mujeres más atrevidas y las apasionadas de la moda y puede lograrse fácilmente si utilizas vestidos o una pareja de prendas.

Las mejores prendas para usar flecos

Nuestra prenda favorita para estrenar la tendencia de la temporada son los tops de croché. Este tejido es, sin duda, uno de los protagonistas del verano y basta con que la prenda quede sin rematar en su zona interior para que los flecos caigan en cascada por la zona abdominal. Para combinarlo, nada mejor que pantalones en tonos crudos y complementos llenos de color.

Modelo con top de Mango y top de croché de Sfera
Modelo con top de Mango y top de croché de Sfera

Una de las claves del éxito de los flecos es el baile con confieren a cualquier prenda. Gracias a su movimiento, cualquier diseño consigue un dinamismo que es capaz de desviar la atención y disimular cualquiera complejo. Los vestidos son el mejor ejemplo de ello, con flecos se convierten en una propuesta  que respira diversión por los cuatro costados.

Vestido rosa de &OtherStories y diseño en tonos degradados de Sara Santiago
Vestido rosa de &OtherStories y diseño en tonos degradados de Sara Santiago

Las faldas se impregnan también con los nuevos vientos de los flecos. En su caso, nada mejor que apostar por un corte midi y elegir tejidos con peso como, por ejemplo, el cuero o el terciopelo. Eso sí, si quieres brillar como nadie, elige flecos joya llenos de pedrería que te trasladen inmediatamente a los locos años 20.

Falda amarilla de Proeza Schouler (a la venta en Farfetch) y diseño en tonos tierra de Sandro
Falda amarilla de Proeza Schouler (a la venta en Farfetch) y diseño en tonos tierra de Sandro

Pero no solo de falda entiende la tendencia, los pantalones también pueden adoptar los flecos como elemento estrella. Pueden sucumbir por completo a ellos y que invadan el patrón desde la cintura al tobillo o, simplemente, queden adornando los bajos. En cualquiera de los casos, deberás de combinarlos con prendas básicas para no caer en el exceso.

Diseño con cascada de flecos de Asos y pantalones negros con bajo de flecos de Shein
Diseño con cascada de flecos de Asos y pantalones negros con bajo de flecos de Shein

Las cazadoras de cuero son tendencia esta temporada para rematar los outfits de las mujeres con más estilo y… ¡los flecos encajan de maravilla con ellas. Puedes emular al mismísimo Elvis con largos flecos a lo largo de toda la manga o triunfar como cantante country con detalles al más puro estilo western. Nuestra recomendación es que las adaptes al tiempo primaveral eligiendo tonos pasteles o ácidos.

Cazadora roja de Guess y propuesta en cuero marrón de Replay
Cazadora roja de Guess y propuesta en cuero marrón de Replay

Aunque el origen de los flecos se sitúa en Mesopotamia, la realidad es que las japonesas ya lo lucían en el siglo VII. Esto hace que una prenda tan oriental como el kimono se ligue tradicionalmente con ellos. Este año es una de las grandes propuestas de Yves Saint Laurent o Giorgio Armani, dos de las firmas culpables de la resurrección de esta prenda.

Kimono azul de Elena Miró y diseño estampado de Laura Bernal
Kimono azul de Elena Miró y diseño estampado de Laura Bernal

Por último, no podemos terminar sin dar un pequeño repaso a los complementos. Los accesorios no son impermeables a la tendencia y se adornan con flecos convirtiéndose en verdaderas piezas fetiche. Bolsos, calzado, joyas, pañuelos… tienes multitud de posibilidades entre las que elegir. Si eliges un outfit sencillo, nada mejor que acompañarlo por este tipo de opciones .

Sandalia con flecos rojos de Desigual // Bolso blanco de Pinko // Bolso en azul denim de Unisa // Pendientes de flecos de Luxenter
Sandalia con flecos rojos de Desigual // Bolso blanco de Pinko // Bolso en azul denim de Unisa // Pendientes de flecos de Luxenter

¿Te apuntas a una de las tendencias más divertidas de la temporada?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D