THE OBJECTIVE
Lifestyle

La tendencia Y2K: qué es y diez claves para unirse a la estética del momento

La moda que triunfa en TikTok y que la generación zentenial ha hecho viral se remonta al año 2000 y promete un gran duelo: o la amas o la odias

La tendencia Y2K: qué es y diez claves para unirse a la estética del momento

Bella Hadid es un exponente de la tendencia Y2K | Instagram

De sobra es por todo conocido que la moda es cíclica: todo lo que un día fue tendencia, volverá a serlo en un futuro. El Y2K del que tanto estás escuchando hablar últimamente es un claro ejemplo de ello. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esta tendencia? A la moda del año 2000 (Year 2 Thousand en inglés). La cultura pop y la tecnología se fusionan para dar lugar a una estética caracterizada por el cambio de milenio, el tono futurista y la piel al descubierto.

Curiosamente, estas siglas también están relacionadas con una visión apocalíptica de la entrada en el nuevo milenio. Los que lo vivieron recordarán como días antes de inaugurar el 2000, se temía que éste daría lugar a un error informático irreversible que originaría una gran crisis mundial. Afortunadamente, nunca llegó a pasar. Lo que sí es cierto es que hoy vivimos un momento también marcado por la incertidumbre y las inseguridades.

Las redes sociales no han hecho otra cosa que confirmar la fiebre Y2K, sobre todo TikTok. Es aquí donde se presenció el regreso de esta moda con guiño a los años 90 y principios del 2000. Tampoco podemos olvidarnos de los reboots de series icónicas como Friends, Sex and the City o Gossip Girl que también han influido notablemente en despertar el interés por el cambio de siglo. Con todo esto, celebrities como Dua Lipa, Bella Hadid u Olivia Rodrigo se han convertido en representantes de esta tendencia recogiendo el testigo que en los 2000 portaron Mariah Carey, Paris Hilton o Britney Spears.

Diez claves para unirse a la moda Y2K

Aunque aún muchos se muestran rehacios a esta (no tan nueva) tendencia, desde THE OBJECTIVE hemos querido analizar sus claves para que sepas cómo recuperar esta nostalgia en tu armario actual.

1) Low rise

La primera tendencia, como no podía ser otra, es el low rise o tiro bajo. Es, sin duda, el factor más criticado y lo hemos visto venir lenta e irremediablemente. ¿Por qué es tan odiada? Favorece a muy poca gente, prácticamente solo a las mujeres altas y muy delgadas. Al tener el tiro por la cadera, la piel sobrante de esta zona sobresale por lo que es muy difícil de defender. Además, su efecto visual es restar centímetros haciéndote parecer más baja. Aun así, es la máxima representación de la estética dosmilera.

La influencer Anita Matamoros con vaqueros de tiro bajo (fuente: Instagram)
La influencer Anita Matamoros con vaqueros de tiro bajo (fuente: Instagram)

Vuelve el momento de dejar el ombligo al aire y, para rematar el look, no esconder la tira del tanga. Este tipo de cortes lo podemos encontrar en pantalones y faldas, aunque sobre todo en jeans, el tejido estrella. Los que más vamos a ver serán los de estilo holgado o baggy, y los multibolsillos skater al más puro estilo Avril Lavigne.

2) Crop tops

Otra gran tendencia clave del Y2K son los crop tops. Camisetas de tirantes, de manga corta, de cuello halter, palabra de honor, con mucha purpurina, con forma de mariposa, de estilo deportivo… Literalmente, hay tanto donde elegir que no puedes fallar. El objetivo es dejar al descubierto la zona del ombligo con lo que, si  lo combinas con unos jeans de tiro bajo, triunfarás.

Ariadna Tapia con una camiseta crop de estilo deportivo (fuente: Instagram)
Ariadna Tapia con una camiseta crop de estilo deportivo (fuente: Instagram)

3) Tops de pañuelo

¿Alguien recuerda con nostalgia aquellos pañuelos multiusos que nos servían como bandana, como cinturón o como top? Pues sí, han vuelto… y seguirán siendo igual de prácticos. Aquí tienes total libertad para colocarlo como más te guste. Te lo puedes ajustar como palabra de honor en forma de bandana, realizando un cuello halter, de forma asimétrica… Juega y da rienda suelta a tu imaginación convirtiendo cada día al pañuelo en una prenda diferente.

4) Minifaldas

Además de ser de tiro bajo, la falda Y2K es lo más mini que te puedas imaginar. Cuanto más pequeña y más corta, mucho mejor. La forma ideal de llevarlas es con un cinturón XL o de cadena, un crop top y unas plataformas. Eso sí, tendrás que tener muchísimo cuidado al andar.

Bad Gyal con una minúscula minifalda metalizada (fuente: Instagram)
Bad Gyal con una minúscula minifalda metalizada (fuente: Instagram)

En pasarela, ha triunfado la versión de tipo chino de Miu Miu, la cual ya hemos podido ver en el street style con Caro Daur e incluso en el festival de Coachella, de la mano de la influencer Xenia Adonts.

5) Cardigans XXS

Una prenda viral donde las haya: el cárdigan XXS. Su versión con cuello y puños de pelo se agotó en Zara a los pocos días de lanzarse y es que desprende un estilo de lo más juvenil. En este sentido, recuerda muchísimo a las series y películas de finales de los 90 y principios del 2000, como Lizzie McGuire, Clueless o Mean Girls.

Tiktokers o influencers como Marta Sierra lucen este tipo de chaquetas cortas continuamente, ya sea en su versión con pelo sintético, o cerrada únicamente con un botón arriba. Acertaste, una nueva fórmula de dejar al descubierto el ombligo.

6) Estética Varsity

Acabamos de mencionar el film Clueless y no hay película que muestre mejor la moda pop del momento. Quizás con un punto algo exagerado, su estilismo se ha convertido en toda una estética icónica e inspiracional para los zentenials. Una de las vertientes que más ha triunfado, a día de hoy, es la varsity, con estilos muy sporty, cómodos y relajados, pero siempre con un toque de tendencia que deje entrever que no es casual, sino premeditado. Así, observaremos zapatillas de gruesas suelas, gorros bucket de pescador, gorras, crop tops deportivos o faldas de tablas.

¿Os acordáis del outfit más representativo de Paris Hilton por aquella época? Pues sí, este chándal de dos piezas de terciopelo a conjunto ha vuelto, y Kim Kardashian ha sabido rentabilizarlo a través de su firma de ropa Skims. Cómo no, acompañada de la propia Paris. Comodidad máxima pero con un toque de lo más chic.

Paris Hilton y Kim Kardasian con looks de terciopelo (fuente: Instagram)
Paris Hilton y Kim Kardasian con looks de terciopelo (fuente: Instagram)

7) Denim on denim

¿Puede haber algo más dosmilero que la mítica imagen de Britney Spears y Justin Timberlake conjuntados al 100% en denim? No, y por eso es una máxima a seguir en el estilo Y2K. Aún más, esta tendencia tiene a la princesa del pop como un gran referente. Lo más trendy ahora mismo es combinar un chaleco denim con unos vaqueros, un crop top de este mismo tejido o una camisa vaquera por dentro de los jeans. Tú eliges.

8) Las mariposas

Sí, las mariposas están por todas partes. Desde el nuevo disco de Rosalía al top de Dua Lipa. Este pequeño insecto simboliza el renacimiento, los nuevos comienzos y la libertad. A principios del milenio podíamos encontrarlo en todo tipo de prendas, accesorios y formas. Así, las chicas se colocaban pinzas en forma de mariposa en el pelo, vestían tops con la forma de sus alas, las imprimían en prints y hasta los cinturones las incorporaban en sus hebillas.

Mariah Carey y Dua Lipa con top con forma de mariposa (fuente: Pinterest e Instagram)
Mariah Carey y Dua Lipa con top con forma de mariposa (fuente: Pinterest e Instagram)

Así, en la actualidad, no son pocas las celebrities que han recreado el top icónico que llevó Mariah Carey a comienzos del 2000. Eso sí, en su versión más denim. Y la firma Blumarine, entre otras, lo respalda.

9) Accesorios indispensables

Sin duda alguna, los accesorios son parte fundamental de un outfit. Si nos mantenemos fieles a la era de los 2000, en cuanto a complementos se llevaban a cuál más llamativo. Capturar todas las miradas y llamar la atención es uno de los objetivos de esta generación que no quiere pasar desapercibida. Algunos de los accesorios más representativos son los cinturones gruesos y de cadenas, las joyas XXL multicolor (y con apariencia de juguete), la bandana o pañuelo en la cabeza y las gafas adornadas con gran cantidad de strass.

Anillo con corazón de Domminico x JOYS y bolso negro de Stradivarius
Anillo con corazón de Domminico x JOYS y bolso negro de Stradivarius

Además, los bolsos mini vintage, que han traído de vuelta personajes como el de Carrie Bradshaw, son el accesorio ideal para rematar un look de estética totalmente Y2K. Si tu bolsillo lo permite, nada como el de baguette de Fendi o el Balenciaga con tachuelas.

10) El peinado de moda

Por otro lado, las pinzas y gomas en el pelo (las coletas bubblegum son toda una tendencia) consiguen uno de los peinados más socorridos en la actualidad. Se lucen sobre todo en festivales, donde se da más rienda suelta a la creatividad, pero también en el día a día.

Algunos pueden afirmar que vestir la tendencia Y2K no es tanto una moda, sino una actitud. No se equivocan porque es la voz de una generación nostálgica con mucha personalidad y deseos de llamar la atención. Eso sí, criticar esta tendencia también está a la orden del día. ¿En qué bando de inscribes tú? ¿La amas o la odias?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D