THE OBJECTIVE
Lifestyle

El rubio platino de Ana de Armas en 'Blonde' es el tono capilar de moda: cómo conseguirlo

La actriz encarna a Marilyn Monroe y ha producido un aumento de decoloraciones en las peluquerías con clientas que buscan emular su mítica melena

El rubio platino de Ana de Armas en ‘Blonde’ es el tono capilar de moda: cómo conseguirlo

Ana de Armas en la película 'Blonde' | Netflix

A finales de septiembre llegaba a nuestras pantallas Blonde, uno de los estrenos más esperados de la temporada. Se trata del biopic sobre la vida de Marilyn Monroe y está protagonizado por Ana de Armas que se encarga de dar vida a la actriz. Este regreso a los años 50 y 60 ha impactado en el universo beauty poniendo de moda el rubio platino que lucía la estrella americana en aquella época.

Marilyn es un icono del cine que ha traspasado generaciones. La actriz dio un giro radical a su carrera cuando su representante le sugirió cambiarse el color del pelo y teñirlo de rubio platino. Este paso le convertiría en el mayor mito sexual de su época y aún hoy, 60 años después de su muerte, sigue vigente.

Con ocasión del estreno de la película en Netflix, THE OBJECTIVE  ha hablado con profesionales de la peluquería para conocer toda la información que necesitamos para imitar la melena más famosa del celuloide. Si estás pensando en darle un giro a tu imagen, atrévete con el tono capilar que está de moda y defiéndelo como una auténtica diva de Hollywood.

Cómo conseguir el rubio platino de Ana de Armas

Hoy en día se puede conseguir un rubio platino al estilo de Ana de Armas en Blonde con mejor calidad que en los años 50 o 60 porque ha mejorado mucho la química y la composición de los productos decolorantes. Aunque por platino se nos venga a la mente el color plata, «el rubio de Ana de Armas como la icónica Marilyn Monroe es un tono más bien vainilla, un tono más cálido», explica Alberto Sanguino, experto de de la firma Llongueras.

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe. (Fuente: Netflix)
Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe. (Fuente: Netflix)

Para lograrlo hay que someter el cabello a un proceso de decoloración. Este es el sistema más agresivo de toda la familia de tintes porque es el que posee más fuerza para penetrar a fondo en el cabello. «Es un producto muy agresivo y deja la cutícula del cabello muy abierta pero no hay otra manera de conseguir un platino, a no ser que tengas una base muy rubia», afirma Sanguino.

Por ello, el primer paso es valorar la base o el fondo del cabello que tiene la persona que se va a realizar el rubio ya que, dependiendo de su  tono, será más fácil o más difícil conseguir el tono que lucía la mítica Marilyn. Carlos Fernández, experto de Franck Provost explica que «en el caso de Ana de Armas, se trata de una mujer con el cabello bastante oscuro y ha sido necesario decolorarlo mucho». Eso da esperanzas a cualquier mujer, sea cual sea su color natural, de poder conseguir el objetivo con éxito.

No todos los rubios son iguales y lo ideal es fijarse en el tono de piel de la mujer para saber qué toque darle. Si tienes una piel fría, que son aquellas rosadas o con pecas como las de Ana de Armas, lo ideal es matizar el tinte con tonos como el vainilla. Para las pieles más cálidas, es mejor decantarse por tonos más fríos como los ceniza o ahumados.

Técnicas de decoloración

Como has visto, conseguir un rubio bonito, brillante y saludable no es una tarea sencilla. Dimitri Barm, director creativo de DIM Salón, nos explica que los profesionales trabajan minuciosamente estas coloraciones para lograr el resultado óptimo. Lo primero es estudiar y analizar el cabello de cada clienta para dar con la técnica de coloración que más le va a cada melena. Entre estos métodos podemos encontrar:

  • Balayage: sigue siendo la estrella para conseguir un rubio natural y con toques de luz. Se trata de una técnica de coloración que se lleva a cabo con pincel y no requiere de papel de plata. Es un trabajo muy minucioso con mechas a mano alzada por lo que requiere una gran destreza por parte del profesional. Lo bueno de este sistema es que el tiempo de retoque de la raíz se incrementa considerablemente porque la raíz se difumina bastante.
  • Babylight: son una buena opción de coloración para conseguir un rubio natural. A diferencia del Balayage, se realizan muchas mechas y en diferentes tonalidades de rubio para crear volumen y luz. Las mechas californianas serán la apuesta perfecta si quieres ser rubia pero no estar sometida a los continuos retoques.
  • California Blonde: es un servicio exclusivo de DIM Salón que consiste en crear un rubio extra luminoso con un degradado que se fusiona con el color natural. Se ilumina solo las zonas más bonitas de una melena creando un efecto contouring.

Mantenimiento del pelo decolorado

La decoloración es un proceso químico que estropea mucho el pelo, por eso es vital mantener un buena rutina de cuidado para evitar un aspecto seco y desaliñado. Para empezar, tendrás que cambiar tus productos habituales para empezar a usar cosméticos nutritivos y otros más específicos destinados a mantener el color. Los puedes alternar o aplicar los dos en un mismo lavado.

Ana de Armas con el pelo rubio. (Fuente: Netflix)
Ana de Armas con el pelo rubio. (Fuente: Netflix)

Para mantener la melena perfecta, hay que empezar a usar un champú muy nutritivo, además de aplicar crema y mascarilla una vez a la semana. Además cada 15 o 20 días es recomendable acudir a la peluquería para hacer tratamientos de reestructuración del cabello con una mascarilla más intensiva y matices para evitar que el cabello cambie de color.

El trabajo no termina una vez lograda la melena rubio platino. A partir de ese momento hay que mantenerla y ese proceso también cuenta con dificultades. Uno de los problemas se nos presenta a la hora de tener que decolorar de nuevo la raíz cuando ha crecido el cabello. Al poner únicamente la decoloración en la base es inevitable que toque la parte rubia inicial lo que hace que el cabello sufra y aumenten las posibilidades de que se rompa.

Los agentes externos también condicionan el pigmento del cabello. Cuando ha habido una oxidación previa de decoloración, el cabello va a tender hacia el amarillo y, en algunos casos, a naranja, «por eso es recomendable acudir una vez al mes a tu salón para que te cuiden el color con un matiz con nutrientes, pigmentos y algún aceite para nutrirlo», explica Carlos Fernández de Franck Provost.

Adrien Brody y Ana de Armas en 'Blonde'. (Fuente: Netflix)
Adrien Brody y Ana de Armas en ‘Blonde’. (Fuente: Netflix)

En verano los cuidados deben aumentarse. Además de la nutrición e hidratación, se deben aplicar protectores térmicos y aceites que protegen el pelo de los rayos solares, tanto antes, como durante y después de la exposición al sol. Son productos que ayudan a eliminar los residuos como el cloro, la sal y el yodo del mar evitando que modifiquen el tono del cabello.

En cuanto a la frecuencia para volver a la peluquería para realizar mantenimiento, dependerá del gusto personal. Si quiere dejarse la raíz a la vista, una tendencia muy actual, «a los 4 meses, como máximo, se debe acudir a retocarlo ya que a partir de ese tiempo la raíz se ve en exceso y no queda bonito. Aunque realmente, por necesidad, al mes y medio ya se debería ir», explica Alberto Sanguino.

Consejos para cuidar el pelo rubio

El rubio exige un extra de cuidados para conseguir mantenerlo impoluto. La hidratación es la clave y, para mantenerla, los profesionales recomiendan un tratamiento pre lavado súper hidratante con aceite de oliva o manteca de karité que puedes hacer en tu propia casa. Aplica una mascarilla en el pelo con la mezcla realizada de AOVE y limón y mantenla 30 minutos. Después, lavas el pelo de la forma habitual aplicando al final una mascarilla hidratante.

La nueva Gama Neutralizante de Franck Provost es muy eficaz para mantener a raya los reflejos amarillos gracias a que contiene pigmentos violetas. Está especialmente diseñada para las decoloraciones más agresivas porque aporta una gran hidratación y protege el cabello de la oxidación por contaminación y los rayos UV. Entre los ingredientes estrella de su fórmula destaca el Ácido Hialurónico y el té blanco.

Champú especial para cabello rubio de la firma Franck Provost
Champú especial para cabello rubio de la firma Franck Provost

Cool Silver Conditioner de la firma REF Stockholm es un acondicionador con extractos botánicos que se recomienda para cabellos rubios naturales, canosos o decolorados. Contiene pigmentos violetas y azules que han sido especialmente elegidos para proteger, fortalecer y neutralizar esos tonos cálidos no deseados que produce la oxidación. Realizado a base de aceite de arándano, es un acondicionador muy rico en vitaminas y antioxidantes protectores que aportará a tu melena un brillo 100% natural.

Acondicionador Silver de la marca REF Stockholm
Acondicionador Cool Silver de la marca REF Stockholm

¿Te animas a probar con el rubio platino más famoso de la historia del cine?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D