THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este es el superalimento que previene la demencia gracias a dos antioxidantes

Los champiñones son ideales en las dietas modernas porque cuentan con un bajo aporte energético y un alto valor nutricional

Este es el superalimento que previene la demencia gracias a dos antioxidantes

Una comida saludable en la que añadir champiñones. | Unsplash.

Los champiñones pueden hacer maravillas para nuestra salud. En sus orígenes, los hongos solo eran una comida deliciosa, fue más tarde cuando se descubrieron sus propiedades medicinales. Los primeros en usarlos con el fin de promover longevidad y buena salud fueron las antiguas civilizaciones egipcias y chinas. Ahora, este superalimento es ideal para las dietas modernas porque cuenta con un bajo aporte energético y un alto valor nutricional.

Según un estudio, solo se han identificado el 10% de los hongos que se creen que existen, por lo que algunos tienen una concentración muy alta de dos antioxidantes, la ergotioneína y el glutatión. Son estos lo que ayudan a nuestro cuerpo a protegerse del estrés fisiológico que causan los signos del envejecimiento.

Entre las vitaminas, destacan las del grupo B: niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio. Y entre los macronutrientes predominantes, la proteína y el carbohidrato. Además, tienen un alto contenido en proteína (hasta un 44,93%), entre ellas, vitaminas, fibras, minerales, son bajos en calorías y no dan colesterol. Lo que hace que estos alimentos ayuden a proteger el deterioro cognitivo en los adultos son los alimentos ricos en polifenoles. Cómo no, los champiñones están en esta lista, ya que previenen enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Un ejemplo de la variedad de champiñones que existen. Fuente: Unsplash,

Los hongos actúan como prebióticos para estimular el crecimiento de la microbiota intestinal, lo que solo da cosas buenas para la salud de quien las consume. La microbiota contribuye a «regular el metabolismo, como puede ser la inflación en el intestino, el hígado y el cerebro» y la propia energía que consume el metabolismo. Es por eso que los champiñones se encuentran en dietas enfocadas a adelgazar y, además, ayudan a echar menos sal a las comidas: es por los ribonucleótidos de glutamato.

La última tendencia en la ciencia de los alimentos y tecnología es que los prebióticos pueden modular la microbiota intestinal del ser humano y atenuar enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Otro de los datos que ha esclarecido la ciencia es que las personas que comían champiñones con regularidad tenían un menor riesgo de sufrir problemas de salud mental tal y como la depresión. La principal hipótesis es que se debe a la ergotioneína, ya que puede reducir el riesgo de estrés oxidativo. Este superalimento es rico en potasio, que está directamente relacionado con reducir la ansiedad y no solo eso, también mejoran la respuesta física al esfuerzo. Un ejemplo: 2 gramos por cada 100 de valor nutricional; y en cuanto a grasas saturas, 0.3 gramos por cada 100 gramos de champiñones.

¿Qué champiñón debo comprar?

Como se ha mencionado antes, hay una gran variedad de champiñones, ocres, silvestres, rosados. Los más populares, sin embargo, son los de color blanco, que encontrarás fácilmente en el supermercado. El consejo a la hora de ir a la compra es elegir en base a su frescura, para eso es imprescindible que sean blancos, compactos o duros y que su ‘sombrero’ esté cerrado y bien sujeto al ‘pie’ del champiñón.

Este superalimento tiene algo negativo, y es que se conserva en buenas condiciones por poco tiempo. Lo notarás porque con pocos días en la nevera se volverán amarillos o marrones, y es en ese momento cuando empiezan a perder las propiedades anteriormente enumeradas. Una alternativa para no acabar tirando los hongos a la basura es comprarlos congelados, estos estarán previamente lavados y mantendrán sus beneficios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D