THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las sonrisas de los futbolistas: descubre los secretos y tratamientos que esconden

Una de las preocupaciones que tienen las estrellas de fútbol cuando triunfan es mejorar su aspecto y recurren a técnicas para lucir una sonrisa de anuncio

Las sonrisas de los futbolistas: descubre los secretos y tratamientos que esconden

La sonrisa de Cristiano Ronaldo es fruto de tratamientos dentales | Instagram

El mundo de la belleza no es para nada ajeno al fútbol. Muchos son los futbolistas que, cuando comienzan a conseguir fama y dinero, deciden pasar por las manos de especialistas para corregir todo aquello que no les gusta de su cuerpo. Son famosas las rinoplastias de algunos deportistas como Messi o Sergio Ramos pero, más allá del bisturí, otra de las obsesiones más habituales fuera del campo de juego es lucir una sonrisa de anuncio.

Basta con dar algunos nombres como Neymar, Roberto Firmino o Cristiano Ronaldo para descubrir unos dientes blancos perfectos que no son fruto de la naturaleza. Estos casos, y muchos otros, son el resultado de tratamientos dentales como la ortodoncia o los diseños de sonrisas a medida.

Pero estos retoques estéticos no son algo exclusivo de las grandes fortunas del fútbol. Cualquiera puede cambiar radicalmente el aspecto de su rostro modificando la fisionomía de su dentadura. Para descubrir los mejores tratamientos que podemos encontrar hoy día, desde THE OBJECTIVE nos hemos puesto en manos de profesionales de la odontología para descubrir qué métodos son los más utilizados para emular las sonrisas de nuestros futbolistas favoritos.

La influencia de los futbolistas

La doctora Eugenia Cervantes es una profesional que ha analizado estos casos de futbolistas y, para ella, la clave está en conseguir una armonía del rostro. Estos jugadores han mejorado gracias al bótox, el ácido hialurónico, liftings faciales y las cirugías, pero «no nos olvidemos que, en el tercio inferior, la sonrisa juega un rol clave», señala la experta. Es la pieza final que le termina dando armonía al rostro y se convierte en uno de los sellos personales. Por eso, «una sonrisa como la de Cristiano Ronaldo es muy reconocible a simple vista», detalla la doctora.

Neymar es uno de los futbolistas que han corregido su sonrisa. (Fuente: Gtres)
Neymar es uno de los futbolistas que han corregido su sonrisa. (Fuente: Gtres)

Para la doctora Cervantes, la exposición continua en los medios y en las redes sociales también es un factor a tener en cuenta. Los jugadores ahora están más expuestos que nunca. Cada vez es más habitual verles acudiendo a entregas de premios o galas sociales, convertirse en modelos de distintas marcas y también ejercen como influencers. Más allá de su  trabajo como deportistas, tienen que crear una marca personal y es fundamental que se vean bien. Por eso buscan tratamientos para parecer más jóvenes, intentan lucir las últimas tendencias en moda o quieren tener una sonrisa perfecta.

También hay que tener en cuenta que esta preocupación por la estética no es algo nuevo de los jugadores más jóvenes. Las nuevas generaciones ya han visto a futbolistas como Sergio Ramos, David Beckham o Cristiano Ronaldo que, superados los 40 años, se encuentra mejor ahora que cuando comenzaron sus carreras.

Esta influencia de los famosos, junto a los avances en estética dental y facial que ha conseguido tratamientos más eficaces y rápidos, explica que cada vez más hombres se animen a ponerse en manos de profesionales. «Me dicen: yo quiero la sonrisa de este actor o de tal futbolista, pero siempre les digo que no está mal tener una referencia estética, sin embargo, cada persona tiene su propia esencia y eso debe verse reflejado también en la sonrisa», comenta la doctora.

Los tratamientos de los famosos

Dentro de los tratamientos más utilizados por los futbolistas de élite se encuentra el diseño de sonrisa. Cada vez hay más jugadores que potencian su sonrisa con carillas después de llevar brackets u ortodoncia invisible. La ortodoncia es el sistema utilizado para ordenar los dientes y ayuda a ampliar la sonrisa, pero no es un sistema suficiente para lograr la perfección. Los futbolistas, además de una dentadura alineada, suelen buscar un blanco radiante. Para lograrlo, hacen uso de carillas de porcelana para lograr una sonrisa más atractiva.

También están los que solo quieren mejorar su mordida y optan por la ortodoncia invisible y después por un blanqueamiento dental. La ortodoncia invisible se basa en unos alineadores más discretos y cómodos que los brackets y son más recomendables en su caso porque se dedican a practicar a diario deportes de contacto que pueden suponer golpes y caídas.

Ortodoncia invisible. (Fuente: Dr. Smile)
Ortodoncia invisible. (Fuente: Dr. Smile)

¿Cuánto cuestan este tipo de tratamientos? Depende mucho de cada caso, pero la ortodoncia invisible tiene una tarifa que suele arrancar en los 3.000 euros. Por su parte, las microcarillas de composite cuestan 250€ por pieza y, las de porcelana, aumentan su precio hasta los 700 euros.

Así son las carillas de composite

El sistema más asequible para cambiar la sonrisa son las carillas de composite. El composite no es otra cosa que una resina que se coloca sobre el diente del paciente y se modela capa a capa hasta conseguir la forma deseada. A diferencia de las de porcelana, que se fabrican en un laboratorio, estas carillas se realizan de forma más artesanal en la misma consulta del dentista. El objetivo es lograr una sonrisa atractiva y armónica y, para ello, hay que conseguir que todos los dientes tengan la forma, el tamaño y el tono adecuado. Por eso, el resultado final depende mucho de la destreza del profesional para imitar con esa resina el aspecto de un diente natural.

A los pacientes les gusta este sistema porque es un tratamiento rápido y no es necesario tallar el diente original. Además, es una alternativa más económica a las carillas de porcelana. Muchos clientes se decantan por esta fórmula para perfeccionar su sonrisa, ajustar la alineación, cerrar espacios o cubrir manchas blancas que en ocasiones no se solucionan con un blanqueamiento.

Tratamiento con carillas. (Fuente: Dra. Eugenia Cervantes)
Tratamiento con carillas. (Fuente: Dra. Eugenia Cervantes)

Uno de los mayores temores es que las carillas tengan un aspecto artificial y que sus dientes se vean más gruesos, muy largos o con un blanco exagerado. Esto se puede producir cuando el paciente busca imitar a un famoso sin tener en cuenta que su rostro no es el mismo. Hay que tener siempre presente que las carillas siempre deben ser personalizadas y a medida para cada persona.

Para aquellas personas que dudan someterse a las carillas por miedo al resultado final, se ha inventado un software que permite ver el antes y el después para que el paciente vea cómo quedará su sonrisa y confirmar si el acabado es tan real y natural como busca.

Las dudas más frecuentes

Aunque el uso de carillas es un tratamiento bastante establecido en las clínicas odontológicas, aún existen muchas dudas sobre cómo deben de utilizarse y cuáles son sus verdaderos resultados. Para ofrecer luz ante este panorama, la doctora Eugenia Cervantes nos responde a las preguntas más habituales de los pacientes.

Pregunta: ¿A partir de qué edad se pueden poner?

Respuesta: Lo recomendable es a partir de los 18 años. En caso de adolescentes, se debe valorar el caso con la previa autorización de sus padres.

Carillas dentales. (Fuente: Clínica Burgos)
Carillas dentales. (Fuente: Clínica Burgos)

P: ¿Qué pasa si el paciente tiene los dientes montados?

R: Hay que ver el grado de apiñamiento. Si tiene una leve malposición, podemos colocar las carillas, pero si el apiñamiento es severo tendrá que llevar antes una ortodoncia para llevar los dientes a su posición correcta.

P: ¿Cómo morderá un paciente una vez colocado las carillas?

R: El objetivo es que el paciente pueda sonreír, pero también morder correctamente con ellas. Antes de colocarlas lo revisamos porque un paciente con mordida cruzada, abierta o con los dientes muy montados romperá sus carillas.

P: ¿Cuánto dura el tratamiento?

R: El tiempo de vida de las carillas de composite es de cinco años. La duración depende de los hábitos de cada paciente. Acudiendo a sus controles y llevando una buena higiene se puede mantener las carillas más tiempo.

Antes y después del uso de carillas de composite. (Fuente: Dra. Eugenia Cervantes)
Antes y después del uso de carillas de composite. (Fuente: Dra. Eugenia Cervantes)

P: ¿Es verdad que las carillas pierden su color o se rompen con el tiempo?

R: Este tipo de carillas van perdiendo su color, pero esto se acentúa si el paciente no tiene una buena higiene, consume alimentos de mucha tinción y peor aún si es fumador.  Pero una de las ventajas de estas carillas es que se puedan reparar fácilmente en caso de roturas.

P: ¿Se puede hacer un blanqueamiento sobre las carillas?

R: El blanqueamiento dental solo es efectivo sobre los dientes naturales. Lo que se puede hacer con las carillas es darles mantenimiento con un pulido que les devolverá su brillo inicial.

P: ¿Una sonrisa con carillas puede rejuvenecer?

R: Como la piel o el cabello, nuestros dientes también envejecen. Este envejecimiento de la sonrisa puede acelerarse con el consumo de tabaco o el bruxismo. Los dientes se ven rotos, oscuros, manchados. Con las carillas, ya sean de composite o porcelana, podemos devolverle luz y juventud a la sonrisa. Los pacientes pueden verse diez años más jóvenes.

Para lucir la sonrisa de un futbolista de élite, las microcarillas de composite pueden ser una buena solución. El precio de cada pieza ronda los 250 euros y, como hemos podido comprobar, es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia para conseguir un resultado muy natural.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D