THE OBJECTIVE
Lifestyle

Razones de peso (avaladas por la ciencia) para no divorciarte (aún) de tu pareja

Si llevas semanas o meses dándole vueltas a la idea de dejar a tu pareja, quizá este artículo te saque de dudas para que no lo hagas, o sí…

Razones de peso (avaladas por la ciencia) para no divorciarte (aún) de tu pareja

Una pareja

Ya te hablamos de los divorcios en THE OBJECTIVE, y, en especial, de las razones que llevan a la gente a divorciarse, como problemas financieros o falta de compromiso, entre otros. Pero ¿qué pasa cuando lo estás pensando pero aún no has dado el paso? ¿Acaso deberías reflexionar más antes de acabar con todo ante notario?

Pues, aunque cada uno es un mundo, quizá sí sería recomendable que le dieras una vuelta para ver qué dicen los psicólogos y expertos al respecto, los cuales tienen claro qué debe tener una pareja para permanecer unida y, por tanto, no divorciarse ni separarse. Si cumples más de dos o tres puntos de los siguientes, recogidos por Insider, sería conveniente que repensaras lo de dejar a tu pareja.

Piensas en tu pareja a menudo cuando no estáis juntos

En 2007, los investigadores de la Universidad de Stony Brook llamaron aleatoriamente a cientos de adultos y les preguntaron a casi 300, que estaban casados, ​​una serie de cuestiones acerca de sus relaciones y sobre cuán enamorados se sentían. Los resultados mostraron que los que afirmaban estar más enamorados eran los que más pensaban en su pareja cuando no estaban juntos.

Te resulta difícil concentrarte cuando estáis lejos

El mismo estudio incluyó un experimento de seguimiento con casi 400 neoyorquinos casados, el cual descubrió que la dificultad para concentrarse en otras cosas mientras uno piensa en su pareja también estaba relacionado con fuertes sentimientos de amor, especialmente en el caso de hombres.

Hacéis cosas nuevas juntos

En una investigación dirigida por el experto en relaciones Art Aron, del Journal of Social and Personal Relationships, los expertos observaron cómo eran las relaciones de más de 50 parejas casadas de mediana edad. A cada pareja se la dividió en un grupo; en total, se formaron tres.

Un grupo eligió actividades nuevas y emocionantes para hacer juntos, en pareja, durante 90 minutos a la semana, como ir a ver una obra de teatro o a bailar. Otro grupo pasó 90 minutos a la semana haciendo actividades placenteras pero rutinarias, como ir al cine. Al último grupo no se le pidió que hiciera ni cambiara nada.

Después de dos meses y medio, los investigadores reevaluaron la calidad de la relación de las parejas y hallaron que aquellos que habían probado cosas nuevas y emocionantes estaban más satisfechos con su marido o mujer.

Respondes positivamente a las buenas noticias de tu pareja

Otra razón para no divorciarte aún, y que te indica que estás con la persona correcta, es lo que te alegras de las buenas noticias de tu pareja.

Pero, ojo, solo si te alegras de verdad y tienes una respuesta activa-constructiva, tal y como detalló Psychology Today tras analizar cuatro formas en que las un hombre podría responder después de que su pareja le informa sobre una buenísima noticia relacionada con el trabajo:

  • Una respuesta activa-constructiva, la que determina que uno está enamorado y que se alegra de verdad del éxito de su pareja, sería: «¡Eso es genial, cariño! Sabía que podías hacerlo, has estado trabajando muy duro para lograrlo».
  • Una respuesta pasivo-constructiva implica un apoyo discreto: una sonrisa cálida y un simple «qué buena noticia».
  • Una respuesta activo-destructiva vería el lado malo a las buenas nuevas: «¿Significa eso que vas a trabajar incluso más horas ahora? ¿Estás segura de que puedes con todo?».
  • Finalmente, una respuesta pasivo-destructiva ignoraría las buenas noticias: «¿En serio? Bueno, ¡no vas a creer lo que me pasó hoy cuando venía a casa!».

Es decir, que solo si tanto tú como tu pareja respondéis activa-constructivamente, debéis seguir juntos.

No le exiges demasiado a tu pareja, y viceversa

Cada vez se le exige más a la pareja. Que sea un mejor amigo, un apoyo, un compañero de fiesta, un buen amante, que sea romántico pero a la vez intelectual, que sea viajero pero que le guste estar en casa, que sea cariñoso pero… Y todo ello acaba mermando todas las relaciones en las que se espera que la pareja sea esa persona ideal que cubra todos y cada uno de los huecos del otro, cuando es imposible que alguien pueda ser todo a la vez.

Así, una forma de determinar que eres feliz en tu relación o matrimonio y que, de momento, al menos, no debes separarte, es que no buscas que tu pareja cubra todas tus necesidades existenciales, tal y como reveló el psicólogo Eli Finkel.

Sabéis reponeros y reconducir la situación tras una bronca

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman asegura que lo que tienen en común todas las relaciones exitosas es que pueden reparar el vínculo después de una bronca.

«Lo que tienen en común todas las buenas relaciones amorosas es que informan a su pareja cuando están molestos con algo y el otro escucha atentamente. Luego, juntos, intentan arreglarlo y no dejan que las cosas se tuerzan más. Hablan de ello y lo reparan», aseguró Gottman a Insider.

Una pareja de personas mayores en un banco
Una pareja de personas mayores en un banco

Os apreciáis mutuamente

Y, por último, si sientes aprecio (ojo, no amor, solo aprecio) por tu pareja, no debes separarte. Un estudio de 2010 reveló que en las relaciones en las que ambos se sentían apreciados por el otro tenían menos probabilidades de separarse nueve meses después que aquellas en las que no lo sentían tanto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D