THE OBJECTIVE
Lifestyle

Tendencia 'Old Money': descubre en qué consiste la moda de la que todo el mundo habla

Los herederos de las grandes fortunas mundiales inspiran la forma de vestir que más éxito cosecha en las redes sociales

Tendencia ‘Old Money’: descubre en qué consiste la moda de la que todo el mundo habla

La influencer Josefine Haaning Jensen | Instagram

La tendencia Old Money es una nueva corriente que no dejamos de ver en las redes sociales y que parece que va a influir de lleno en nuestra forma de vestir. Este estilo, que respira lujo y se basa en prendas básicas de máxima calidad, ha encontrado en Tik Tok su verdadero motor. Esta red social, que últimamente se está poniendo a la cabeza en lo que a posicionar tendencias se refiere, acumula casi seis millones de visualizaciones con el hashtag Old Money.

Dentro del perfecto armario Old Money podemos encontrar jerséis de cashmere, polos, camisas, perlas o mocasines. Aunque el abanico de prendas y complementos es bastante amplio, el ADN de esta tendencia se basa en cuatro pilares básicos: sencillez, calidad, atemporalidad y un estilo clásico y neutro.

Atrás queda la época del histrionismo. La tendencia Old Money aboga por todo lo contrario, elegir prendas básicas dándole prioridad a la calidad frente al diseño y eligiendo colores neutros y fáciles de combinar entre los que son favoritos el marino y los nude. Pero es algo que no se queda solo en una forma de vestir, es todo un estilo de vida.

Aunque es muy defendida por las nuevas generaciones, la verdad es que la fórmula Old Money no es nada reciente. Su nacimiento se produce en los primeros años del siglo XX y empieza a ser importante desde los años 80. Por este motivo, THE OBJECTIVE va a analizar la tendencia con Roberto Verino, un diseñador que puede presumir de llevar más de cuatro décadas entre los grandes nombres de la moda española.

El estilo Old Money

Lo primero de todo es definir perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de Old Money. Para hacerlo, nos vamos a basar en la definición que otorga la Universidad de Cambridge, que ha instaurado que la tendencia Old Money es aquella que poseen o defienden «las personas ricas cuyas familias llevan siendo ricas mucho tiempo». Es decir, es la forma de vestir de los hijos de las grandes fortunas de Estados Unidos o Reino Unido. Jóvenes que entre sus hobbies practican deportes como el polo, el golf o la vela.

La firma Ralph Lauren es uno de los arquetipos del estilo Old Money
La firma Ralph Lauren es uno de los arquetipos del estilo Old Money

Seguro que te recuerda a muchas series o películas americanas. La típica familia estadounidense en la que el padre tiene un gran apellido, la mujer organiza obras benéficas y los niños estudian en el mejor colegio privado. En invierno hay que visitar las pistas de Aspen, mientras que en verano es obligatorio veranear en la casa de los Hamptons. Estos ambientes elitistas identifican a la familia Old Money, que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XX y ahora causa verdadero furor entre la Generación Z.

El nacimiento de la tendencia

El origen verdadero de este tipo de familias, y por tanto de su manera de vestir, se remonta a los inicios del siglo XX. Es una época en la que los más privilegiados pueden estudiar en universidades privadas y es ahí donde se crea la tendencia. Para demostrar su elevado estatus, estos chicos comienzan a vestir con determinadas prendas como jerséis, mocasines, polos, americanas con la insignia de la escuela, chalecos de rombos o faldas de tablas.

Este tipo de vestimenta se fue adueñando de las sociedades más pudientes y empezó a asociarse a apellidos millonarios como los Hilton, los Hearst o los Kennedy. Ante este panorama, rápidamente las firmas de moda más avispadas empiezan la carrera de convertirse en la favorita de esta clase con Ralph Lauren o Tommy Hilfiger como caballos ganadores.

Si quieres unirte a la tendencia Old Money es muy fácil encontrar referencias que te sirvan como modelo a seguir. En la vida real tenemos personajes, como Jackie Onassis o Lady Di, que son ejemplos perfectos de este tipo de estilismos. Si nos fijamos en la ficción, podemos revisar títulos como El gran Gatsby o El talento de Mr. Ripley o emular lo armarios de personajes de series de televisión como Blair Waldorf de Gossip Girl o Charlotte York de Sexo en Nueva York.

La familia protagonista de la serie Succession. (Fuente: HBO)
La familia protagonista de la serie Succession. (Fuente: HBO)

Pero no tenemos que viajar al pasado para encontrarnos con ejemplos de la vestimenta Old Fashion. De manera más silenciosa, hoy la serie Succession de HBO ha vuelto a poner de actualidad este lujo silencioso. Presumir de firmas o lucir logotipos por doquier es algo de ‘nuevo rico’. La clase de toda la vida se demuestra de otra manera.

Los consejos de Roberto Verino

Recientemente, Roberto Verino ha celebrado los 40 años como profesional del diseño de moda. En su curriculum puede presumir de haber vestido a las mujeres españolas más elegantes, tanto famosas como anónimas. Tanto trabajo a sus espaldas lo convierte en una voz experta para tratar diferentes aspectos sobre tendencias.

Pregunta. ¿Cómo definirías la tendencia Old Money?

Respuesta. Este  término, que se usa mucho últimamente y que yo no suelo utilizar, no es más que la idea de vestir con un estilo atemporal y clásico. En Roberto Verino, esto no es algo nuevo. Nacimos con la idea de ofrecer un estilo atemporal  y elegante  a todas  aquellas mujeres que empezaban a emanciparse y no podían acceder a  las marcas internacionales. Desde la firma buscamos ofrecer esas prendas sobrias, elegantes y funcionales de calidad que duran en el armario toda una vida y que pueden ser  heredadas por hijas e hijos.

P. ¿Cuáles son las prendas que no podrían faltar para seguir esta tendencia?

R. La sastrería. Pantalones de pinzas en colores básicos, camisas masculinas en blanco y azul y, cómo no,  jerséis de punto en cuello caja o cuello vuelto. Merece la pena que la mujer invierta en prendas como una trench, una blazer que sirve para el día a día y para momentos especiales y, por supuesto, un traje sastre que nunca pasa de moda.

Perfecto look de estilo Old Money de Roberto Verino
Perfecto look de estilo Old Money de Roberto Verino

P. ¿En qué colores y tejidos deberíamos confiar?

R. Los colores son algo muy personal que puede hacer cambiar cómo te queda una prenda. En Roberto Verino sabemos cómo trabajar con las colorimetrías para asesorar al cliente. En cuanto a materiales, hay que confiar en tejidos naturales, ya sean vírgenes o reciclados.

P. ¿Cuál sería el look Old Money perfecto para Roberto Verino?

R. Un look en el que la estética no sea la única protagonista. Una fusión natural entre funcionalidad y elegancia que hace sentir bien en cualquier situación.

Las joyas del Old Money

La tendencia Old Money no se queda únicamente en la selección de prendas, los complementos también juegan un papel muy importante en la tarea de conseguir un estilismo clásico y atemporal. Uno de los factores fundamentales es la elección de las joyas, así que hemos buscado consejo en Aurélie Doubet, fundadora de LUM Barcelona, para que nos asesore sobre qué joyas podemos comprar con la seguridad de que no pasarán de moda.  Para tener una buena guía, nos marca los diez tipos de joyas que encajarían fenomenal en nuestra tendencia:

Anillo atemporal de la firma LUM Barcelona
Anillo atemporal de la firma LUM Barcelona
  1. Diamantes: son clásicos y atemporales así que anillos de compromiso, pendientes o collares con diamantes son inversiones muy populares.
  2. Perlas: son elegantes y nunca pasan de moda. Los collares y pendientes de perlas pueden ser usados en una amplia variedad de ocasiones.
  3. Metales preciosos: el oro y la plata son opciones clásicas que siempre se mantienen en estilo.
  4. Joyas vintage: suelen tener un atractivo atemporal. Busca anillos, broches, pendientes y collares vintage que se adapten a tu estilo.
  5. Piedras preciosas de colores: puedes invertir en joyas que presenten piedras como zafiros, esmeraldas o rubíes como piezas centrales.
  6. Brazaletes y relojes de alta calidad: busca marcas y diseños reconocidos.
  7. Joyas minimalistas: los diseños sencillos resultan más versátiles y atemporales.
  8. Joyas personalizadas: puedes invertir en joyas personalizadas con un significado especial para ti, como un colgante con tu inicial o una fecha importante.
  9. Diseños clásicos: no estén sujetos a tendencias pasajeras. Un solitario de diamantes o un par de pendientes de aro sencillo son buenos ejemplos.
  10. Joyas de calidad: asegúrate que estén hechas con materiales duraderos y por joyeros de confianza.

Una colección en la que invertir

Aristocrazy ha dirigido su mirada al pasado más opulento y el resultado ha sido una colección de edición limitada. Llamada Maharaja, esta línea es capaz de conseguir el equilibrio perfecto entre el streetwear más actual y toda la exuberancia que transmitían las joyas de la elite en el pasado.

En esta colección tan especial encontramos formas geométricas, motivos animales o rostros humanos. Además, las diferentes piezas de la colección se adornan con piedras preciosas como el topacio, los zafiros y el ónix. Tampoco se olvidan de uno de los grandes símbolos de riqueza de la joyería clásica, la perla, que en estas propuestas se muestra con una estética totalmente renovada.

Anillo de la nueva colección de Aristocrazy
Anillo de la nueva colección de Aristocrazy

La colección incluye muchas novedades, como el primer modelo de headpiece de Aristocrazy, que además destaca por su versatilidad porque puede transformarse en broche. Otras joyas especiales son el labret (un falso piercing para el labio) o el pendiente septum que une la oreja y la nariz con una cadena.

La pieza más icónica de la colección Maharaja son los pendientes con zafiros azules y blancos, de los que solamente se han creado cuatro unidades. Si no estás entre las privilegiadas, también puedes optar por la versión en la que los zafiros son sustituidos por ónix negro.

Es hora de renovar tu armario para adaptarlo al estilo Old Money… aunque tu cuenta corriente no tenga nada que ver con la de las grandes fortunas mundiales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D